- Política
Se extingue el PRD: ni las familias de los afiliados votaron por el Sol Azteca
Con cerca de 25 mil afiliados en Puebla, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dirá adiós a su registro como partido político, luego de que en las elecciones de este 2024 en la entidad poblana obtuviera apenas el 1.95 por ciento de la votación, lo que significa 51 mil 922 votos, apenas el doble de la militancia.
Además, sólo pudieron ganar dos presidencias municipales de las 217 que tiene el estado de Puebla, a esto se suma la salida de perfiles como el del exgobernador Miguel Barbosa y el exdirigente Eric Cotoñeto, en 2017.
Tras las elecciones 2024 se confirmó que el partido del Sol Azteca dejará de existir como fuerza política a nivel nacional, toda vez que no alcanzó el 3 por ciento de votaciones en las elecciones del 2 de junio. De hecho, el líder nacional del partido, Jesús Zambrano, así lo anunció.
Con esto se da punto final a 36 años de existencia de un partido que en su momento abanderó las luchas de izquierda en México, pero que recientemente se unió en alianza con partidos de derecha como Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), tanto en lo nacional como en lo local.
En la votación en Puebla, el PRD concretó su última alianza por la gubernatura apoyando al panista Eduardo Rivera, consiguiendo 51 mil 922 votos, esto representó el 1.95 por ciento del total, perdiendo frente al candidato de Morena, Alejandro Armenta Mier.
En este tenor sólo lograron ganar las alcaldías de Atzitzintla y Amixtlán, aunque están esperando la resolución de otros tres municipios, entre ellos San Pedro Cholula, para ver si se puede revertir el resultado, que fue otorgado a Tonantzin Fernández, de Morena.
De acuerdo con el padrón actualizado de partidos en la entidad poblana 2023 del Instituto Nacional Electoral (INE) el PRD cuenta con 24 mil 618 afiliados, ello lo coloca como el tercer partido político con mayor afiliación afiliación Puebla, sólo detrás de Morena y el PRI.
Figuras políticas del PRD dejan al partido
Respecto a Puebla, dos figuras representativas del partido amarillo fueron el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y el exdirigente estatal, Eric Cotoñeto. Ambos dejaron su militancia al partido para unirse a las filas de la Cuarta Transformación en 2017, por ello para las elecciones federales del 2018 el PRD compitió sin estos personajes en la entidad poblana.
En este sentido, Barbosa Huerta logró consolidarse como líder político del partido amarillo tras ser dos veces dirigente estatal, entre 1998 y 2000, además fue diputado plurinominal por esta fuerza política entre 2000 y 2003. Para después ser senador y presidente de la Cámara alta entre 2012 y 2018.
Mientras que Eric Cotoñeto afianzó al partido durante su dirigencia con más de 50 mil afiliados, mientras el Frente de Izquierda Progresista (FIP) mantuvo el control del Comité Ejecutivo Estatal del partido. Hasta que el 8 de mayo de 2017, Eric Cotoñeto decidió unirse a Morena.
Hechos destacados del PRD en Puebla
Al igual que en lo nacional, en Puebla el partido del Sol Azteca se fundó el 5 de mayo de 1989 y se distinguió por condensar en una fuerza política las ideas de izquierda y movimientos sociales.
En Puebla, la cúspide política del partido se vivió en 2010, cuando formó parte de la alianza Compromiso por Puebla y su candidato fue el panista Rafael Moreno Valle para el periodo 2011-2017. En ese momento, el PRD obtuvo 222 mil 263 votos, que representó el 20 por ciento de los 1.1 millones de sufragios que colocaron al blanquiazul en Casa Aguayo.
En épocas recientes destacan los casos de Roxana Luna Porquillo, Martha Érika Alonso y Enrique Cárdenas, personajes que abanderó el PRD tanto de manera solitaria como en alianza.
Sobre Roxana Luna la perredista fue postulada a la gubernatura de Puebla, logrando obtener 75 mil 173 sufragios, pero perdió en la contienda frente al panista Tony Gali.
En 2018, el PRD decidió aliarse con Acción Nacional, Pacto Social de Integración y Movimiento Ciudadano, quienes abanderaron a Martha Erika Alonso, que en ese año se hizo gobernadora de Puebla; sin embargo, el partido amarillo sólo logró 71 mil 139 votos.
No obstante, y tras el fallecimiento de la gobernadora electa, se celebraron elecciones extraordinarias en 2019 donde de nueva cuenta el PRD participó en la alianza para en ese entonces apoyar a Enrique Cárdenas; no obstante, sólo obtuvo 43 mil 963 votos. (CR)