- Municipios
Cañeros exigen 17 mdp al Ayuntamiento de Coxcatlán por uso de un predio
El Ejido de Coxcatlán pidió al presidente de ese municipio, Camerino Montalvo Montiel, que pague por el uso de un predio como basurero, por el cual desde hace dos años no ha hecho un solo pago; además solicitan que utilice la planta tratadora de aguas residuales, debido a que dejan sus desechos a cielo abierto.
Eduardo Armas Zacateco, presidente del Ejido de San Juan Bautista Coxcatlán, mencionó que el jueves se reunieron con el alcalde, a quien le solicitaron que se haga cargo de una parte de la deuda que el Ingenio de Calipam tiene con los cañeros, la cual asciende a 75 millones de pesos, pero piden únicamente 17.
Hizo hincapié en que ahora buscan el apoyo del municipio debido a que con el gobierno estatal no se ha logrado que el Ingenio de Calipam les pague la zafra 2022- 2023 y parte de 2024, ya que al menos 273 productores esperan recibir ese pago.
De igual forma, mencionó que otra situación que les aqueja es un predio ejidal que utilizan como un basurero, pero supuestamente el alcalde no paga por su uso; otro asunto es el que tiene que ver con la planta tratadora de aguas residuales, aunque se tiene una en el municipio no la ocupan y todos los desechos del drenaje quedan a cielo abierto.
Armas Zacateco, resaltó que tendrán otra reunión con el presidente en la que se acordará la cantidad de la deuda, y buscarán que estén presentes autoridades del Gobierno del Estado.
Predio es de uso municipal: Montalvo Montiel
El presidente de Coxcatlán, Camerino Montalvo Montiel, señaló que el predio en donde se concentra la basura y a la cual se le da un tratamiento, ya no es del ejido, incluso se cuenta con un acta de propiedad que avala que ya es de uso municipal.
En lo que respecta a la planta tratadora, resaltó que hace dos administraciones la pusieron en marcha, pero no fue de la mejor manera ya que presentó una fuga, así que el agua, producto de drenaje, quedó a cielo abierto.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya multó al ayuntamiento con poco más de 6 millones de pesos y se le dará solución en sus próximos tres años de gobierno.
En lo que concierne a la deuda que buscan los cañeros que se les pague, externó que no es viable, debido a que pagarles los 17 millones es darles el 50 por ciento del techo financiero anual con el que cuenta Coxcatlán, además ese asunto es entre particulares y no con el municipio. (PSR)