• Municipios

Día del Cañero, mientras unos celebraron en Izúcar otros pedían pago en Coxcatlán

  • Andrea Castillo / Ernesto Álvarez
La actividad cañera en México genera 500 mil empleos directos y 2 millones indirectos, de acuerdo con autoridades federales
.

El municipio de Izúcar de Matamoros fue sede de la celebración del Día Nacional del Cañero, evento en el que se destacó la importancia del sector en el país. En esta ocasión, el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Javier Sánchez Chávez, informó que la industria azucarera genera anualmente una derrama económica de 95 mil millones de pesos. 

 

En presencia del secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón y del futuro secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué Sacristán, se anunciaron inversiones en infraestructura y seguridad social. Fue el titular de la UNPCA, Sánchez Chávez, quien informó que se destinarán 360 millones de pesos para el mantenimiento o reconstrucción de 19 mil kilómetros de caminos de terracería utilizados para el acarreo de caña, así como para el comercio y transporte. 

 

Además, mencionó que habrá un presupuesto de 570 millones de pesos para gastos médicos de cortadores y conductores, así como 3 mil 100 millones de pesos para los productores de caña. El dirigente también hizo un llamado a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer el impulso a la actividad cañera, que genera 500 mil empleos directos y 2 millones indirectos.

 

En contraste con la celebración nacional, en el municipio de Coxcatlán, los cañeros que no pertenecen al Ingenio de Calipam realizaron una protesta en el palacio municipal, exigieron el pago de 75 millones de pesos que el Ingenio les adeuda por la zafra 2023-2024. A pesar de los esfuerzos del gobierno estatal, que incluyeron propuestas de créditos con garantías de la alcoholera del Ingenio, los productores aún no han recibido el pago. 

 

El grupo de inconformes llegó a la presidencia municipal alrededor de las 11 de la mañana en busca de diálogo con el alcalde, pero al no ser atendidos, abandonaron el lugar a las 17 horas; recalcaron que el ayuntamiento brindó apoyo a los obreros de Calipam en dos ocasiones anteriores, con un total de medio millón de pesos en salarios y solicitaron ayuda similar para ellos. Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ninguna solución.

Tags: 

Comentarios de Facebook: