- Nación
AMLO responde a Ken Salazar; su postura es intervencionista, advierte
El presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y lo acusó de tener una “burda actitud intervencionista”, luego de que criticara su reforma al Poder Judicial.
En su conferencia mañanera de hoy, lamentó que las autoridades del país vecino vulneren la soberanía nacional con sus posturas y declaraciones en relación a su gobierno, lo que ha derivado en el envío de notas diplomáticas para tratar diversos temas.
“Vamos a defender nuestra soberanía y no someternos frente a ninguna potencia extranjera (…) Como en este caso, es una burda actitud intervencionista", sentenció.
Señaló que Estados Unidos ha mantenido una política injerencista en América Latina desde la formulación de la Doctrina Monroe, que defiende que "América es para los americanos" y les permitió involucrarse en la política interna de los países de la región.
López Obrador también calificó como desafortunadas e imprudentes las declaraciones del canciller, por afirmar que las modificaciones al Poder Judicial ponen en peligro la democracia de México y las relaciones económicas entre ambas naciones.
Asimismo, dijo que enviaron una nota diplomática, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para externar su inconformidad por los señalamientos de Ken Salazar y reiteró que el país no se someterá a ninguna potencia extranjera.
“Últimamente ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente del embajador Ken Salazar. Pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismo", señaló el mandatario federal.
Envían nota diplomática al embajador Ken Salazar
La nota diplomática cuestiona las razones por las que el embajador de Estados Unidos en México criticó su propuesta para reformar al Poder Judicial y asegura que dicho proyecto será para fortalecer el Estado de Derecho.
La declaración del Embajador de E.U. sobre la reforma al Poder Judicial, es "imprudente" y una injerencia inaceptable contra nuestra soberanía y no refleja el grado de respeto mutuo entre nuestros gobiernos. Por ello el presidente @lopezobrador_ envió una nota diplomática: pic.twitter.com/GUDZAF9n4y
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 23, 2024
“El Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad fortaleciendo así el Estado de Derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos”, se lee en el extrañamiento. (MIG)
Destacadas
-
¿Puede Lamar enfrentar demandas si canta Not Like Us en el Super Bowl LIX?EntretenimientoHace: 2 horas 58 mins
-
Jornada 6 de la Liga MX; Pumas y Chivas en acción este 9 de febreroDeportesHace: 3 horas 6 mins
-
Super Bowl LIX: Chiefs buscan tricampeonato y Eagles revancha históricaDeportesHace: 3 horas 42 mins
-
Deyra Barrera, la mexicana que podría cantar con Lamar en el Super Bowl LIXEntretenimientoHace: 3 horas 51 mins
-
Pato O'Ward será protagonista de un comercial durante el Super Bowl LIXDeportesHace: 4 horas 4 mins
-
¿Qué premios puedes ganar en el concurso de papalotes del Volarte 2025?EntretenimientoHace: 4 horas 32 mins
-
Hija de Juan O’Gorman considera donar archivo de su padre a la UNAMCulturaHace: 4 horas 53 mins
-
Convocatoria Laboratorios Lúdicos de Artes 2025 busca proyectos creativosCulturaHace: 5 horas 8 mins
Destacadas
-
Airbnb sigue como competencia desleal y quita 35% del mercado: hotelerosEconomíaHace: 4 mins 14 segs
-
Hay 62 poblanos deportados de Estados Unidos que aún no regresan a casaMunicipiosHace: 19 mins 33 segs
-
Agua de Puebla amplía Pago Anual Anticipado 2025 a todo febreroCiudadHace: 52 mins 49 segs
-
Robo a negocio en Puebla aumenta 20%; empresarios piden alto a cortinazosSeguridadHace: 1 hora 29 mins
-
Encabeza Sheinbaum conmemoración del 112 aniversario de Marcha de la LealtadNaciónHace: 1 hora 57 mins
-
Profeco alerta sobre estafas en aplicaciones de citas en PueblaSociedadHace: 2 horas 22 mins
-
Presidente auxiliar, en Acatzingo, rinde protesta con Banda PresidencialMunicipiosHace: 2 horas 26 mins
-
SEP anuncia segundo puente escolar en febrero, ¿para quiénes aplica?EducaciónHace: 2 horas 33 mins