• Economía

Surge propuesta entre técnicos de VW de pedir el 10% de aumento y no 7%

  • Carlos Rocha
Los sindicalizados recalcan que en la planta General Motors de Guanajuato se dio un 9.2% de aumento
.

En medio del proceso de deliberación que se vive en la planta de Volkswagen para que los 7 mil sindicalizados voten a favor o en contra de la propuesta de un aumento global del 10.5 por ciento, entre salario y prestaciones, surgió una iniciativa entre trabajadores para que sea del 10 por ciento, pero directo a su sueldo, y no sólo del 7 por ciento, como se plantea.

Es decir, los trabajadores tendrían que votar en contra de la oferta original, a la que llegó el sindicato y la empresa, así se tendría que renegociar y alcanzar una nueva oferta para que se discuta entre los sindicalizados.

“Que no se nos olvide que el contrato colectivo es colectivo, los beneficios deben ser para todas y todos los trabajadores. No debemos estar divididos, sabemos que la empresa y el actual Comité (Sindical) sólo quieren dividir a la gente, no debemos caer en su juego”, se lee en el mensaje que es difundido entre los técnicos.

Respecto a la oferta de cambiar los tabulares en los que se encuentran los trabajadores, el mensaje que se distribuye señala que con esta medida no todos son beneficiados.

“El romper los topes salariales debe ser para todas y todos, no sólo medio grupo. Debe ser grupo completo, eso sí sería histórico. No les van a dar el grupo de inmediato, se tiene que ir a evaluación”, se lee en el mensaje que comenzó a circular este jueves.

También recuerdan que la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, logró un aumento del 9.2 por ciento directo al salario, por lo que en Volkswagen también sería posible.

De igual forma, en el mensaje recordaron la victoria que un grupo de extrabajadores de Volkswagen obtuvo con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá para que puedan reintegrarse a la planta, por lo que sus exigencias de que suba el salario no son descabelladas

“Somos una mano de obra calificada mundialmente estamos en el tratado T-MEC, nos corresponden los beneficios del tratado”, se lee en el mensaje.

Este viernes 30 de agosto se llevará a cabo la votación para el aumento contractual del 10.5 por ciento, del cual 7 por ciento es directo al salario y 3.5 por ciento en prestaciones; sin embargo, la oferta no ha sido bien recibida por toda la base de trabajadores.

Además, la propuestas de cambiar de nivel salarial a algunos grupos no convenció a todos los sindicalizados. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: