- Economía
Pérdidas por más de mil mdp dejó bloqueo en la autopista México-Puebla
Pérdidas a nivel estatal por mil 214 millones de pesos y siendo la principal afectación el retraso en la entrega de productos, fueron algunas de las problemáticas que sufrieron las empresas poblanas tras el bloqueo en la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan, reportaron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Indicaron que si bien dicha cifra se reportó a nivel estado, las afectaciones a nivel nacional se estiman en un aproximado de 130 mil millones de pesos con 150 mil unidades detenidas en todo el país, las cuales transportaban 10 mil toneladas de productos, durante los días que duró el bloqueo por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan.
#AlMomento | Una pérdida de mil 214 millones de pesos sufrieron empresas de Puebla por el cierre de la autopista México-Puebla que la semana pasada realizaron ejidatarios de Tlahuapan y que impidió que transportistas entregaran productos a tiempo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 12, 2024
Vía @mf_escobedo pic.twitter.com/uJHddutR32
Los empresarios que integran la cámara empresarial delegación Puebla, lamentaron las pérdidas y afectaciones generadas a grandes, medianas, pequeñas y micro empresas durante el bloqueo, lo cual para ellos sólo exhibió la falta de derecho ejercida por el Gobierno Federal para resolver la problemática.
Por ello, adelantaron que buscarán una reunión con el gobernador electo, Alejandro Armenta, para que este tipo de problemas no vuelvan a repetirse, así como con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pues señalaron que se deben llevar a cabo modificaciones a la ley para sancionar este tipo de hechos que, para ellos, afectan toda una economía.
“Tiene que haber una responsabilidad por parte de los actores que están utilizando esto directamente, nuestras propuestas serán cooperar con el gobierno del estado, con nuestro próximo gobernador, para tener una reunión con él y tocar específicamente este tema con el fin de que no se vuelva a repetir y con nuestra (virtual) presidenta electa; entendemos el derecho de manifestarse, pero sobre ello está el derecho de libre tránsito”, puntualizó Gilberto Marín Quintero, vicepresidente del CCE.
Por bloqueo, la afectación más común fue retraso en entrega de mercancía
Se detalló que la afectación más común para las empresas debido al bloqueo fue el retraso de entrega de mercancía, pues 31 por ciento de los comercios en Puebla, esta fue su principal problemática, seguido de la recepción de los mismos.
También se registraron pérdidas directas económicas en 19 por ciento y dificultades en movilidad en cuanto a los colaboradores de las empresas traducido en 17 por ciento. En temas de cadenas de suministro, 67 por ciento de las empresas experimentó retrasos significativos, mientras que 8 por ciento sufrió una interrupción total en sus actividades.
A su vez se reveló que en promedio el retraso en la entrega, así como de recepción de productos e insumos fue de dos días y 19 horas con un rango máximo de una semana y seis horas; los sectores más afectados fueron el textil, automotriz, la industria de alimentos y restaurantes, así como hoteles y hospedajes.
Sector hotelero reportó cancelación y devolución de dinero por reservaciones
En cuanto al sector hotelero, se expuso que 75 por ciento de los hoteles que están afiliados al CCE reportaron cancelaciones y devoluciones de dinero de reservaciones que se realizaron, lo cual también perjudicó al sector restaurantero, museos, parques, entre otros.
#AlMomento | Carlos Sosa Spindola presidente de @canacintrap lamentó la falta de estado de derecho por parte del gobierno federal para resolver el bloqueo de la autopista México-Puebla por ejidatarios de Tlahuapan. Señaló que esto impactó de manera negativa a las empresas y la… pic.twitter.com/vvoG1zr6uR
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 12, 2024
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) Juan Pablo Cisneros Madrid, reveló que en cuestión económica se generó una pérdida global de mil 214 millones de pesos, de los cuales 860 millones corresponden al sector industrial de la siguiente forma:
- 234 millones de pesos al sector de alimentos y agroindustria
- 193 millones de pesos en el sector automotriz y autopartes,
- 140 millones de pesos al sector mecánico, talleres y munición
- 110 millones de pesos en el sector textil
- 123 millones de pesos en otras industrias
En el sector restaurantero hubo pérdidas por desperdicio de insumos
Dentro del sector restaurantero hubo pérdidas por desperdicio de insumos, incremento de costos, cancelación de eventos, entre otros.
Finalmente, los empresarios exigieron que las autoridades estatales y federales trabajen en este conflicto debido a que generó diversas afectaciones, pues señalaron que si bien se tiene conocimiento de que algunas empresas interpondrán denuncias por las pérdidas y afectaciones, prefirieron reservar la cifra de cuántas procederán legalmente, ya que indicaron que eso será decisión de cada uno. (MIG)