- Economía
Coparmex Puebla critica fragilidad de autoridades ante bloqueos carreteros
El Centro Empresarial Puebla (Coparmex Puebla) criticó la fragilidad de las autoridades para frenar los bloqueos del Arco Norte y la autopista México-Puebla, por lo que exhortó a garantizar el Estado de Derecho para que no se vuelva a repetir dicha situación.
A través de un comunicado, el organismo empresarial expuso que el bloqueo de cuatro días por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan mermó la actividad económica y social, no sólo en la entidad poblana, sino que repercutió en la parte céntrica del país.
La @CoparmexPuebla hizo un llamado a las autoridades con respecto a los bloqueos recientes en las autopistas México-Puebla y Arco Norte, para que se actué con firmeza y garantice el estado de derecho a fin de no perjudicar la economía como el libre tránsito. pic.twitter.com/VQ6OGqsuRF
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 16, 2024
Asimismo, señaló que en México existe el problema de la fragilidad de las instituciones y la falta de un Estado de Derecho que se reflejó en el problema que vivieron miles de ciudadanos la semana pasada.
Si bien reconocieron que la protesta de los ejidatarios contaba con convicciones legítimas, este bloqueo terminó afectando a terceros. Por una parte, a los empresarios que requieren trasladar sus productos a otras zonas del centro del país, así como a los ciudadanos que únicamente viajaban.
“La reciente situación de los bloqueos en las autopistas México-Puebla y Arco Norte es un ejemplo claro de cómo la debilidad en la aplicación de la ley afecta gravemente no sólo a las empresas, sino también a los ciudadanos", se lee en el comunicado.
Asimismo, aunque calcularon que la pérdida económica por los bloqueos fue de mil 214 millones de pesos, consideran que todavía son incuantificables los daños colaterales que dejó la protesta de cuatro días.
"Las pérdidas económicas y sociales son incalculables: empresas, industrias, comercios y ciudadanos se vieron atrapados en medio de esta situación en la que se violaron los derechos humanos, no sólo el de libre tránsito", dice el documento.
En cuanto al sector empresarial, Coparmex Puebla explicó que este tipo de bloqueos no sólo afectan al ámbito en sí, sino que fracturan la confianza de empresas extranjeras para invertir en México.
A esto se le suma la “creciente inseguridad que se vive en el territorio nacional, por lo que aunque se hagan esfuerzos para traer empresas internacionales al país, esto se vendrá abajo una vez se tengan en cuenta los factores de inseguridad y de no frenar los bloqueos en carreteras”, expusieron los empresarios en el comunicado.
Por ello, tanto el organismo empresarial en Puebla como otros más que también han asumido un papel crítico con la situación, exhortaron a las autoridades a garantizar el Estado de Derecho y establecer protocolos precisos para evitar más casos como el de Santa Rita Tlahuapan. (MIG)