- Municipios
San Martín Texmelucan lideraba mercado del chile poblano en los 40
En 1941, cuando el estado de Puebla se situaba como el tercer productor de chile poblano a nivel nacional, San Martín Texmelucan era el municipio que más producía este fruto, de acuerdo con información del cronista local Jesús Contreras Hernández.
San Martín Texmelucan superaba con 80 hectáreas dedicadas al cultivo del chile poblano a municipios como San Salvador Huixcolotla, Acatzingo, Atlixco, Huaquechula, San Felipe Teotlancingo, San Salvador el Verde, San Pedro Cholula y San Matías Tlalancaleca, según datos de la Secretaría de Agricultura y Fomento, a través de la Dirección de Economía Rural. Así quedó asentado en la momografái comercial de 1941.

Esta demarcación, es aún un municipio relevante en la siembra de chile verde, como era conocido en aquella época, especialmente en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, que se considera es la "cuna del chile poblano"; de hecho, los días 23, 24 y 25 de agosto, se realizará la feria 2024, donde se podrán disfrutar más de 100 platillos elaborados con el mismo, en la explanada de la Capilla de San Isidro.

Pese a lo anterior, los agricultores lamentaron que la producción no aumente, tan solo en agosto de 2023, estimaron que era de entre 200 y 250 toneladas, como consecuencia de las sequías de los últimos años.
Al día de hoy, San Martín Texmelucan comparte protagonismo en la producción de chile poblano con otros municipios de Puebla como Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Calpan y Chiautzingo.
Destacadas
-
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 44 segs -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 46 mins 9 segs -
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 54 mins 45 segs -
Así fue el show que dejó sin palabras a 80 mil fans en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 22 mins -
Exposición de arquitectura del Museo Amparo llega a recintos nacionalesCulturaHace: 1 hora 28 mins -
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 1 hora 53 mins -
México vs Sudáfrica: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 2 horas 29 mins -
Francisco Vélez Pliego, arquitecto del patrimonio universitario de la BUAPCulturaHace: 2 horas 33 mins
Destacadas
-
Si buscas trabajo como profesor, esta convocatoria puede interesarteEducaciónHace: 17 segs -
Personal del hospital integral de Texmelucan utiliza ambulancia como cantinaMunicipiosHace: 10 mins 12 segs -
¿Buscas universidad? Aprovecha esta convocatoria sin examen y con becaEducaciónHace: 10 mins 36 segs -
Familias exigen docentes especializados ante rezago de alumnos con sorderaEducaciónHace: 33 mins 27 segs -
Trabajadores del IMSS-Bienestar de Vicente Guerrero, acusan varios días sin aguaMunicipiosHace: 34 mins 18 segs -
Comercios de Teziutlán pueden promover el Mundial sin usar logotipos de la FIFAMunicipiosHace: 54 mins 5 segs -
No se las voy a prestar para Atlixco: Armenta sobre Ana Laura AltamiranoGobiernoHace: 58 mins 52 segs -
Trabajadores en San Salvador El Verde detienen sus labores por falta de pagoMunicipiosHace: 1 hora 5 mins
