• Seguridad

Helena Monzón teme que Javier López Zavala también sea liberado

  • Fernanda Escobedo
La abogada reprochó en sus redes sociales la decisión de una jueza federal de México de dejar libre a Mario Marín
.

Helena Monzón lamentó la reciente liberación de Mario Marín y teme que la situación se repita con Javier López Zavala, pues la defensa del expriista, quien enfrenta cargos por el feminicidio y violencia familiar de Cecilia Monzón, pretende interponer un amparo para que deje la cárcel, utilizando como argumento sus cargos como funcionario que ocupó en el pasado.

Fue este sábado 10 de agosto cuando se propagó la noticia de la liberación del exgobernador Mario Marín, pues una jueza federal le concedió el cambio de medidas cautelares para que su proceso por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, lo pudiera continuar en libertad.

Por ello, el también llamado “Góber precioso” obtuvo su libertad, por lo que salió de la cárcel del Altiplano, en el Estado de México, donde llevaba su proceso por tortura y protección de red de trata infantil.

La periodista Lydia Cacho posteó en sus redes sociales que la liberación de su agresor llegó cuando estaba a punto de llevarse a cabo la audiencia donde se le iba a dictar sentencia por el delito de tortura.

Tras lo anterior, Helena Monzón, abogada y hermana de Cecilia Monzón, reprochó en sus redes sociales la decisión que fue tomada por una jueza federal de México en dejar libre a Mario Marín a pesar de los procesos legales que enfrenta.

Helena Monzón compartió en redes sociales que algo similar está sucediendo con Javier López Zavala, autor intelectual del feminicidio de su hermana, pues el expriista a pesar de que está en prisión por ambos cargos, sus abogados están buscando la manera de que continúe su proceso en libertad, tal y como Mario Marín.

Helena Monzón publicó un documento en el que la defensa de López Zavala le argumenta a la autoridad judicial federal que él debería estar libre principalmente por los cargos que ocupó como funcionario en el estado de Puebla, así como en la política.

Es debido a la reciente liberación de Marín Torres, que Helena Monzón teme que este hecho se repita con Javier López Zavala, por lo que espera que el caso no sea replicado y así que “la injusticia no campe a sus anchas en todos los casos”, escribió.

“Yo ayer estaba alucinada leyendo cómo Javier López dice que por sus cargos pasados deben dejarlo libre. Espero que la justicia entienda el impacto que es la liberación de Mario Marín hoy. Que la injusticia no campe a sus anchas en todos los casos”, escribió en sus redes sociales Helena Monzón.

Lydia Cacho responsabiliza a la jueza que liberó a Mario Marín de su seguridad

En otro tema, la periodista Lydia Cacho responsabilizó a la jueza Angélica Ortuño Suárez de cualquier cosa que le pudiera suceder luego de que determinó ordenar la libertad de Mario Marín, el exgobernador, quien en 2005 ordenó torturarla tras exhibir una red de trata infantil en su libro “Los Demonios del Edén”.

“No ha sido exonerado #MarioMarin sin embargo es un preso peligroso para mí, para mis testigos y mi familia. Hago responsable a la jueza #AngelicaOrtuñoSuárez de cualquier cosa que pueda sucederle a mi equipo legal que estuvo hoy (ayer) en la audiencia y a cualquiera de nosotras”, escribió Lydia Cacho.

Hasta donde se tiene conocimiento, entre las nuevas medidas cautelares que tendrá Mario Marín será el uso de un brazalete localizador y tendrá que estar en el fraccionamiento San Ángel, en Xilotzingo.

Cabe recordar que también Adolfo Karam, exjefe de la extinta Policía Judicial de Puebla, también obtuvo su libertad gracias a un amparo que interpuso, por lo que le fueron concedidos los cambios en sus medidas cautelares; el exfuncionario se encontraba preso en Quintana Roo por ser cómplice de la tortura que sufrió Lydia Cacho. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: