- Economía
Plataformas de hospedaje sí pagarán impuestos en Puebla
A partir de esta semana las personas físicas y morales que ofrezcan servicios de hospedaje mediante plataformas digitales tendrán que pagar el tres por ciento de impuestos al gobierno estatal, como propuso el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Estás disposiciones se aplicarán a plataformas conocidas como Airbnb y Tripadvisor, que tendrán que retener y entregar un porcentaje del cobro de sus servicios al Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
También serán sujetos al gravamen los operadores turísticos, intermediarios, facilitadores o representantes de la prestación de servicios de hospedaje.
Para operar y solicitar la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes tienen que contar con una firma electrónica (FIEL), que expide solamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los interesados deben solicitar la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes como retenedor del impuesto, en cualquiera de las Oficinas Recaudadoras y de Orientación y Asistencia al Contribuyente.
El trámite debe realizarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que realice el cobro, de acuerdo con los lineamientos que emita la Secretaría de Planeación y Finanzas y que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Tendrán que expedir y conservar copia de la documentación comprobatoria del servicio prestado, objeto del impuesto, durante el plazo que establece el Código Fiscal del Estado.
“Cuando la persona física, persona moral o la unidad económica, en su carácter de gestor, intermediario, promotor, facilitador o cualquier otra actividad análoga, por medio de plataformas digitales, entere el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, liberará al prestador del servicio de hospedaje de dicha obligación”, detalla el documento.
Las reformas a la Ley de Hacienda para el Estado Libre y Soberano de Puebla, aprobadas en el Congreso de Puebla el pasado 11 de julio, fueron publicadas en el POE. (JRLM)