• Política

Director de Organización Electoral se reportó enfermo el día del escándalo de FxM

  • Ricardo Juárez
Saúl Sánchez Muñoz faltó al menos tres días y dijo que se encontraba en un tratamiento por problemas de salud
.

Saúl Sánchez Muñoz, director de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE) y responsable del Sistema de Captura de los Resultados Electorales de las Actas de Escrutinio y Cómputo (SICREC) se reportó enfermo la misma semana que salió a la luz el reportaje del traslado de votos de Morena al partido Fuerza por México (FxM) para que éste mantuviera su registro.

El 29 de julio el director de Organización Electoral presentó una receta para informar al Consejo General que se encontraba enfermo y que no iba a acudir a las juntas ni a la sesión del miércoles 31 de julio.

El lunes 29 el periódico La Jornada de Oriente reveló que Fuerza por México garantizó su permanencia como partido político gracias a una operación que le inyectó 27 mil 750 votos que pertenecían a su aliado Morena.

Durante la sesión del IEE del 31 de julio que se realizó vía remota con todos los consejeros conectados vía electrónica, el representante del PAN en el IEE, Oscar Pérez Córdoba Amador, solicitó una explicación del director de Organización Electoral sobre los votos reales que obtuvo Fuerza por México y fue cuando se dio a conocer que estaba enfermo.

“Desde el día 29 [lunes] presentó una receta donde se hace la consulta de que acudió al médico por un problema de salud y hace a través del memorándum IEE/DOE-769/2024 que no le será posible acudir a junta ni al consejo porque se encuentra en un tratamiento”, informó el secretario ejecutivo del Consejo General, Jorge Ortega, el 31 de julio en la sesión que se realizó.

De acuerdo con Francisco Javier Santiesteban Reyes, encargado de comunicación social del IEE, Saúl Sánchez Muñoz ya se encuentra trabajando, pero no precisó el día que terminó su tratamiento.

“No checo yo las entradas y salidas de personal”, respondió escuetamente Santiesteban Reyes.

PAN sospecha de Saúl Sánchez Muñoz

Saúl Sánchez Muñoz es el director del área operativa del SICREC , la cual tiene como objetivo detectar los errores de los datos en las actas de votos que fueron tomados para otorgar las constancias de candidatos electos a los ganadores.

El representante del PAN, Oscar Pérez Córdoba, solicitó las 215 actas de cómputo municipales que sirvieron como base para definir a los presidentes electos, las cuales no han sido entregadas.

Tampoco se ha un recibido informe de los resultados del Sistema de Captura de los Resultados Electorales de las Actas de Escrutinio y Cómputo.

Además de las 215 actas de sesiones donde se dieron los resultados de las actas de cómputo, así como los resultados capturados por sección, distrito, casilla y partido del Sistema de Captura de los Resultados Electorales de las Actas de Escrutinio y Cómputo que tampoco le dieron.

De acuerdo con el PAN, Sánchez Muñoz tuvo que haber regresado a laborar el 5 de agosto, pero esto no sucedió porque no fueron atendidas su peticiones.

Anteriormente, Saúl Sánchez Muñoz fue Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital 01 del INE en Tlaxcala. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: