- Mundo
Venezuela acusa a EU de planear “intento de golpe de Estado" tras elecciones
El Gobierno de Venezuela emitió esta noche un comunicado oficial mediante el cual acusa al Gobierno de Estados Unidos de estar al frente de un intento de golpe de Estado para desconocer los resultados electorales presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.
Caracas expresó su repudio a las recientes declaraciones del Departamento de Estado estadounidense, dado que, a su juicio, Washington "desconoce la voluntad democrática del pueblo venezolano que reeligió al presidente Nicolás Maduro para el período 2025-2031".
El Gobierno venezolano recordó que Estados Unidos "reiteradamente ha desconocido los procesos electorales venezolanos de los últimos 20 años, ha estado comprometido con todos los intentos de desestabilización, magnicidio, invasiones y derrocamientos puestos en marcha contra el pueblo venezolano".
En el comunicado destaca también que la Casa Blanca "ha recibido y amparado a los principales dirigentes y ejecutores de conspiraciones, actos terroristas y de violencia".
Además, consideró "inaudito" que la Administración estadounidense "pretenda imponer en Venezuela a un nuevo Gobierno títere, a imagen y semejanza de su fracasada estrategia de 2019".
A través del encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, Estados Unidos declaró que el opositor Edmundo González Urrutia habría obtenido la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela, al tiempo que ha denunciado "detenciones arbitrarias" por parte del gobierno venezolano.
La nación caribeña respondió que, desde Washington, "se pretende presionar a los Gobiernos de la región con el fin de promover un cambio del resultado electoral basado en información construida por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y magnates de los monopolios de la comunicación corporativa y las redes sociales".
"Venezuela es un país soberano, con instituciones sólidas que son las únicas que tienen la legitimidad para decidir los asuntos que conciernen a su pueblo sin ningún tipo de injerencia extranjera. Ni su Gobierno, ni su pueblo descansarán a la hora de defender su soberanía, su paz y su voluntad democrática", advirtió Caracas. (PSR)