• Municipios

La tortilla, alimento sagrado y de tradición en Santa María Coapan

  • Andrea Castillo
En 8 de cada 10 hogares se muelen y preparan cerca de 2 toneladas de maíz diarias
.

Todos los días, las mujeres hacen un ritual al rededor del comal que arde, en especial las de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, a quienes desde muy niñas les enseñaron a "echar tortillas", en otros casos ellas solas tomaron el gusto y es que en este lugar, en ocho de cada 10 hogares se muele y se preparan cerca de dos toneladas de maíz diarias.

 

En los dos hogares restantes se preparan antojitos mexicanos, también con base al maiz.

 

En casa de Carmen Cesario Dolores, todos los días se preparan 35 kilos de maíz, pero desconocen cuántos kilos de tortillas represente esa cantidad, pues no venden por kilogramos, si les solicitan cinco pesos, eso es lo que venden, si les piden 10 también, o 20, al final de su jornada regresan con los tenates vacíos.

 

Ella ha hecho tortillas desde que tenía 12 años, actualmente tiene 68, es decir, lleva 56 años elaborando tortillas 100% de maíz. Lo aprendió de su bisabuela y enseñó a su hija, después a su nieta y a las generaciones que sean necesarias para mantener presente esta tradición artesanal.

 

El trabajo empieza un día antes por la tarde, con la cocción del maíz, este debe estar en su punto para que las tortillas sean las más exquisitas y blanditas, al siguiente día se debe acudir al molino de nixtamal, pero ahora como todo es moderno, el maíz cocido se lava y escurre, después llega el chico de la moto y lleva cubetas y cubetas a moler.

whatsapp_image_2024-08-02_at_12.53.02_am.jpeg

 

Después cuatro mujeres son las que permanecen alrededor del comal por horas, hasta terminar el último gramo de masa.

 

Las tortillas se acomodan en tenates y se llevan a vender, su hija, de nombre Sagrario Feliciano Cesario, acude todos los días a las afueras del Mercado 16 de Marzo en Tehuacán, la más pequeña, su nieta, Jesamari Feliciano Cesario, también lleva su propio canasto, ella ofrece casa por casa.

 

Doña Carmen, es una de las fundadoras de la Carrera de la Tortilla, este año, también formará parte de una tradición que para las coapeñas, ya es sagrada.

 

He participado muchas veces, desde los primeros años, la mayoría de veces me llevo el segundo y tercer lugar, otras veces el cuarto o quinto, pero siempre obtengo los primeros lugares y en esta ocasión espero tener una buena participación, pues sí participaré, dijo doña Carmen.

whatsapp_image_2024-08-02_at_12.54.10_am_0.jpeg

 

La Carrera de la Tortilla surgió en 1991 por una necesidad que tenían los padres de familia de la primaria Cuauhtemotzin, pues  necesitaban  construir una cisterna, pero no tenían el recurso, por lo que decidieron organizar la competencia, la cual salió de la escuela hasta Tehuacán, desde ese momento la actividad se volvió tradición.

 

A decir de la promotora cultural y hablante de nahuatl, Gudelia Víctoria Albino Méndez, en Coapan se utilizan dos toneladas de maíz a diario, pues la mayoría se dedica a hacer tortillas, algunas para vender, otras para que con ellas se hagan los antojitos mexicanos, como tacos, tostadas y memelitas, otras más para su propio consumo, por ello consideró que este pueblo Indígena es llamado como la capital mundial de la Tortilla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: