- Política
Reforma Judicial trastoca autonomía de Poderes, concluyen en foro panista
Las reformas que se pretenden hacer al Poder Judicial generarán un retroceso para México, que encaminaría al país a convertirse en Venezuela, concluyeron en un foro los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra, Oswaldo Jiménez y Carolina Beauregard, junto con especialistas de la UNAM y del propio Poder Judicial.
En el evento participó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Martín Reyes, y la jueza del juzgado cuarto, Blanca Lugo, quienes dieron a conocer su postura sobre la reforma del Poder Judicial que pretende hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Martínez Reyes comentó que México vivirá tiempos de cambio debido a la gran mayoria de diputados con los que contará Morena en la Cámara de Diputados, ya que ellos podrán modificar la Constitución a modo, lo cual eliminará la democracia.
El maestro en derecho de la UNAM aseguró que la reforma al Poder Judicial que pretende imponer Morena, pues no garantiza a jueces su estabilidad laboral, mucho menos justicia a los mexicanos, ya que al imponer votaciones para elegir a los magistrados, jueces y ministros propiciará que el gobierno en turno coloque a quien más le convenga.
“La verdad es que hay iniciativas que salieron bien evaluadas, pero al mismo tiempo no es casualidad que las tres personas que escribimos de manera independiente, prácticamente escribimos lo mismo, las tres personas llegamos a un acuerdo que es una reforma regresiva”, dijo.
Por su parte, Blanca Lugo señaló que tan sólo en Puebla será un caos la elección de los magistrados, jueces y ministros, ya que en la entidad hay un aproximado de 420 que serán elegidos, por lo que la ciudadanía no tendrá tiempo de elegir.
“No es viable, porque además no somos parte de partidos políticos, somos 420 jueces, cómo vamos a saber quién es cada uno, es inviable”, agregó.
Ante ello, los diputados, Carolina Beauregard y Oswaldo Jiménez aseguraron que estas reformas lo único que van a propiciar es que en México la autonomía de poderes desaparezca y México se convierta en Venezuela, que enfrenta un conflicto político por las elecciones.
“La reforma del Poder Judicial se asemeja la peor crisis, como la que vive Venezuela, por eso estamos aquí para seguir siendo un país democrático; todos debemos pelear, haciendo la parte que nos toca”, agregó.
La reforma al Poder Judicial pretende hacer que los integrantes, jueces y magistrados, sean elegidos de forma democrática para —aseguran sus promotores— generar independencia y autonomía judicial, a fin de que los jueces generen sus decisiones sin influencias, de acuerdo a lo que han expuesto las actuales autoridades, afines a Morena. (CR)