- Educación
Regreso a clases 2024: consejos para comprar la lista de útiles escolares
Un nuevo ciclo escolar se acerca y con ello miles de padres de familia ya se preparan para comprar la lista de útiles escolares. Con el fin de evitar gastos innecesarios y asegurar la calidad de los productos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para considerar antes de adquirir los materiales.
En esta etapa, las familias destinan un presupuesto para cubrir todo lo necesario para los estudiantes, por ello es fundamental tomar decisiones acertadas e informadas a la hora de hacer las compras escolares.
La Profeco, una institución que busca proteger los derechos e intereses del consumidor, publicó a través de su sitio web un estudio con las siguientes sugerencias:
Haz una lista
En ocasiones, las escuelas brindan a los padres de familia una lista con los útiles requeridos, si no es el caso, tú mismo puedes hacerla. Es importante que te apegues sólo a lo apuntado para evitar excederte afectando tu economía.
Compra con antelación
Planea tus compras, pues algunos útiles suelen agotarse, por lo que su reabastecimiento puede tomar un poco más de tiempo.
Compara precios
Antes de tu compra, evalúa qué establecimientos ofrecen los mejores precios. En ocasiones las diferencias son menores, sin embargo, en suma, representan un importante ahorro.
Pregúntate si vale la pena
Considera que hay productos con diseños novedosos que incluyen a los personajes de moda, los cuales suben de precio, lo que significaría un gasto innecesario para algunos.
Revisa que los artículos estén en buen estado
Luego de comprar los útiles, verifica que se encuentren en óptimas condiciones para evitar devoluciones en caso de adquirir artículos defectuosos.
Compra en el mercado formal
La ventaja de adquirir materiales en el mercado formal es que puedes pedir un ticket con el cual podrás solicitar un reembolso o cambio, acción que no podrías realizar fácilmente en el mercado informal.
Guarda facturas y tickets
Solicita tickets y facturas de todas tus compras que te permitirán realizar cambios o reclamaciones. Verifica que en él aparezcan el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y datos del establecimiento.
Reutiliza materiales del ciclo anterior
Revisa los útiles del ciclo anterior, pues quizá algunos puedan reciclarse. Esto servirá para reducir gastos.
Enseña a los menores a cuidar sus pertenencias
Tanto el uniforme como sus útiles escolares durarán más tiempo si los jóvenes aprenden desde temprana edad a cuidar e incluso reparar sus pertenencias. (MIG)