• Nación

“Mayo” e hijo del “Chapo” pactaron su entrega a EU

  • Paola Sánchez Rodríguez
Los líderes del Cártel de Sinaloa se suman a la lista de otros cabecillas de la organización detenidos en tiempos recientes, como Ovidio Guzmán y el sicario Néstor Isidro Pérez
.

Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, se entregaron a las autoridades estadounidenses en un aeropuerto de la ciudad de El Paso, Texas, la tarde de este jueves 25 de julio.

Aunque diversas versiones periodísticas agfirmaron que ambos se entregaron a bordo de un jet privado, la información que publicó el Departamento de Justica de los Estados Unidos aseguró que los dos cabecillas del Cártel de Sinaloa fueron detenidos.

De acuerdo con la agencia Reuters, el “Mayo” y Joaquín Guzmán López se entregaron a las autoridades por presuntos problemas de salud por parte de Zambada, pues cuenta con 76 años de edad.

Según el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, respecto a la captura de estos personajes, se trata de líderes detenidos que pertenecían a “una de las organizaciones de narcotráfico más violentas del mundo”.

Ahora se suman a la lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa detenidos, entre ellos se encuentra "el supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López, y el supuesto sicario principal del comando, Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini'”.

Al momento se desconoce a qué prisión sería enviado “El Mayo” Zambada en suelo estadounidense y si es que ya dejaron suelo texano para ser trasladados a otro punto.

Desaparece nombre de Ovidio Guzmán del registro de detenciones de EU, presumen liberación

El mismo día que se reportó la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, se detectó que el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) reportó la liberación de Ovidio Guzmán, alias “el Ratón”, también vástago del “Chapo“.

A través del BOP, con el número de folio “72884-748”, se reveló que Ovidio Guzmán fue liberado el 23 de julio, es decir, dos días antes de la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa y el hijo del “Chapo”.

A pesar de que no se ha confirmado dicha información, la descripción física y la edad coinciden con “El Ratón”, que cuenta con 34 años de edad.

No obstante, acuerdo con SDP Noticias, la ficha de liberación podría tratarse de un traslado a otro penal en Estados Unidos. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: