- Política
Congreso primero votará Ley del Transporte y después atenderá a concesionarios
Los diputados del Congreso del estado de Puebla recibirán a una representatividad de transportistas para darles detalles de la reforma a la Ley del Transporte el próximo martes 30 de julio; sin embargo, la reforma de Ley será votada este jueves 25, es decir, tres días antes.
Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso del estado aprobó llevar a cabo una sesión extraordinaria del Pleno del Legislativo para aprobar diversas reformas a la Ley del Transporte, de la Ley de Salud, además de aprobar la entrega de terrenos para construir Bancos del Bienestar.
De acuerdo con el orden del día de este jueves, los diputados van a discutir y analizar ocho temas prioritarios, pero será en el quinto punto donde se pondrá a discusión la reforma a la Ley del Transporte Público.
Como parte de la reforma se busca obligar a los transportistas a que contraten un seguro de pasajeros que este afiliado a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; la iniciativa también pretende que a los concesionarios ya no se les pida una constancia de medio ambiente.
Última sesión extraordinaria
El presidente del Congreso del estado, Edgar Garmendia de los Santos, explicó que esta sesión extraordinaria será la última que los 41 diputados de la Sexagésima Primera Legislatura encabecen, pues su periodo culmina el 14 de septiembre del presente año.
Sin embargo, diversos concesionarios, incluyendo a los agremiados de Antorcha Campesina, informaron a e-consulta que nunca fueron informados de estas reformas, por lo que solicitaron una reunión para que les expliquen las reformas a la Ley de Transporte.
Ovidio Celis, representante de Antorcha en el Transporte, informó que le solicitó a los diputados una reunión en la semana, la cual le concedieron para el martes 30 de julio.
“Nosotros pedimos una reunión, si no mal recuerdo para el próximo martes y nos atenderán, por lo que vamos a esperar”, dijo.
Sin embargo, Ovidio Celis lamentó que esta reunión se dé después de la sesión extraordinaria, pues se confirma que los diputados toman decisiones sin tomar en cuenta a los ciudadanos.
“Todas las unidades tienen seguro, la secretaria misma exige que tengamos, por ejemplo, si hay corrupción y no tienes seguro eso provoca que te lleven al corralón, ahora que sean con empresas que ellos quieren pues no es una respuesta sencilla, hay que ver de quien son y pues al final parece que muchas veces se toman decisiones desde el Congreso sin escuchar a los implicados”, dijo
Por ello, los transportistas anunciaron que este jueves, previo a la sesión extraordinaria, irán al Congreso del estado para exigir atención y que les expliquen cuáles serán las reformas a la ley de transporte.
Pues, además, argumentaron que es un derecho establecido en la Constitución escuchar a las partes involucradas y agotar el diálogo, más no aplicar una ley sin considerar a los directamente afectados. (CR)