- Cultura
INAH, sin proteger zona arqueológica de Totimehuacan: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprender acciones urgentes para proteger el sitio arqueológico San Francisco Totimehuacan, en Puebla, tras dejar el sitio abandonado.
Lo anterior de acuerdo con la recomendación 81/2024, emitida a finales de abril de este año, en la que se detalla la necesidad de preservar el patrimonio cultural de la zona arqueológica Tepalcayotl, hecho que el INAH ha pasado por alto.
La CNDH indicó que la dirección del INAH en Puebla no tomó las medidas necesarias para proteger este sitio, el cual ha sido objeto de saqueo, invasión y utilizado como tiradero de basura, según la queja ciudadana presentada en septiembre de 2023.
También ignoró las solicitudes escritas que se le enviaron para pedir el rescate y preservación de la zona arqueológica, por lo que se confirmaron violaciones a los derechos humanos de acceso a la cultura, participación en la vida cultural y acceso a la justicia.
“Es necesario que el INAH dentro del mes siguiente a la aceptación de la presente Recomendación, dicte en el ámbito de sus atribuciones, las medidas que procedan para continuar sin demora hasta su conclusión, el procedimiento de denuncia por afectaciones al patrimonio cultural en el Sitio Arqueológico San Francisco Totimehuacan”, indica el documento.
La CNDH solicitó al INAH determinar la existencia de actos perjudiciales, realizar un recorrido por el lugar e iniciar una investigación para determinar las acciones legales correspondientes. Además, le pidió elaborar y tramitar denuncias ante el Ministerio Público federal en caso de ser necesario.
Asimismo, indicó que no se ha realizado una correcta delimitación geográfica del lugar y deben revisarse los regímenes de propiedad que lo componen, por lo que el INAH debe aclarar cuál es su competencia al respecto.
Cabe destacar que en marzo de 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la recomendación 8/2024, dirigida al secretario de Cultura estatal, al secretario de Infraestructura estatal y al presidente municipal de Puebla, para atender este tema. (MIG)