- Ciudad
CDH Puebla advierte daños irreparables en zona arqueológica Tepalcayotl
La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH Puebla) alertó posibles afectaciones a la zona arqueológica Tepalcayotl, perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la ciudad de Puebla, por lo que se inició de oficio una investigación derivada de los hechos.
La CDH Puebla expuso que la zona arqueológica identificada como Tepalcayotl ha sido afectada de forma irreparable, pues existe un alto riesgo de deterioro por las acciones de ocupación humana, edificación de inmuebles, apertura de caminos, dotación de servicios públicos, descargo de desechos, acceso descontrolado y aprovechamiento de recursos naturales.
Por lo anterior, la CDH Puebla emitió la recomendación 8/2024 dirigida a la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, a la Secretaría de Infraestructura, al presidente del Ayuntamiento de Puebla y a Seguridad Jurídica, ya que se vulneraron los derechos humanos al Patrimonio Cultural y Natural.
Al alcalde de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, se le pidió que realice un análisis jurídico de los asentamientos urbanos que se encuentren en dicha zona, para garantizar la protección del patrimonio cultural en la zona arqueológica Tepalcayotl.
Asimismo, los servidores deben sujetarse a lo establecido por el orden jurídico mexicano y a los tratados internacionales con el objetivo de evitar la pérdida, menoscabo, sustracción, destrucción, sustitución, alteración y/o manejo inadecuado de todas aquellas obras, bienes, objetos, piezas, edificaciones o componentes que integren el acervo arqueológico del lugar.
En tanto, el secretario de Cultura del gobierno del estado de Puebla, Enrique Glockner Corte, y el secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio García, deben ejercer debidamente y a cabalidad las obligaciones que les confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Cultura para el Estado de Puebla, y a todo ordenamiento vigente que privilegie la protección del patrimonio arqueológico en cualquiera de sus modalidades.
Además, deben brindar a las y los servidores públicos adscritos a esas secretarías, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, particularmente a la de Cultura (y los derechos conexos a aquel y que versen sobre la protección y tutela del patrimonio arqueológico, natural y material) y a la seguridad jurídica. (MCJ)