• Seguridad

A prisión, detenido por homicidio de normalista poblano durante novatada en Edomex

  • Fernanda Escobedo
El detenido fue identificado como Saúl N, de quien otros compañeros refirieron que es una persona violenta; Brayan Isidro, el joven asesinado, era originario de Yaonáhuac
.

Saúl Adán N, apodado como “El Princes”, fue detenido por agentes ministeriales del Estado de México y vinculado a proceso por homicidio calificado, pues junto con otras tres personas participó en el asesinato del poblano Brayan Isidro Zarco al interior de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el municipio mexiquense de Tenancingo.

El asesinato de Brayan Isidro ocurrió el 12 de julio. El joven originario de Yaonáhuac, Puebla, tenía el sueño de convertirse en profesor de primaria y por ello ingresó a dicha normal rural en Tenancingo; sin embargo, compañeros de grados superiores, en una supuesta “novatada”, lo golpearon al grado de acabar con su vida.

El detenido responde al nombre de Saúl Adán y fue ingresado al penal de Tenancingo, luego de ser vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado este sábado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a través de un comunicado, lo presentó como uno de los responsables del asesinato tras haber recabado diversas pruebas en su contra, como testimonios y videos; sin embargo, aún falta por detener a otros tres estudiantes.

Entre las investigaciones destaca que Saúl Adán, además de ser alumno de dicha normal rural, también es conocido dentro del plantel como quien aplica los supuestos “correctivos en contra de los alumnos”, pues por medio de entrevistas que realizaron las autoridades a la comunidad estudiantil, se refirió que Saúl cuenta con una actitud violenta.

A través de entrevistas se descubrió que el día de los hechos Saúl y sus cómplices golpearon a Brayan con palos, además Saúl dejó caer su cuerpo encima de la víctima, a la altura del pecho.

Tras su detención, el sábado 20 de julio la autoridad judicial lo vinculó a proceso otorgando un plazo de tres meses de investigación complementaria, por lo cual Saúl Adán permanecerá en el penal de Tenancingo hasta que se defina su situación legal.

Brayan, el poblano que fue víctima de una novatada

Brayan Isidro Zarco tenía 23 años de edad, era originario de Yaonáhuac, municipio ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla.

Al tener el sueño de convertirse en profesor de primaria ingresó a la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas, en la comunidad de Tenería, municipio de Tenancingo.

De acuerdo con los primeros reportes el crimen habría sucedió desde el  jueves 11 de julio, cuando varios estudiantes se reunieron para llevar a cabo una “tradicional novatada”, la cual realizan a los recién ingresados

Brayan era nuevo en esta escuela y sus compañeros de mayor grado lo acorralaron y le exigieron que se hincara, para que así lo sometieran y comenzaran a golpearlo, practicándole un “caballazo”; algunos de ellos lo patearon y se montaron encima de él.

Los golpes y patadas que recibió provocaron que comenzara a convulsionar y perdiera la vida. Medios locales revelaron que por la madrugada del viernes el cadáver del joven poblano fue hallado por pobladores en el exterior de esta escuela normal rural; la zona quedó acordonada y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el levantamiento del cuerpo.

La familia del joven se enteró de la noticia a través de las redes sociales hasta el siguiente día del asesinato y exigieron justicia. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: