- Seguridad
A golpes, asesinan a estudiante durante novatada en Tenancingo
En una supuesta “novatada” realizada por sus propios compañeros de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” en Tenancingo, Tlaxcala, fue asesinado a golpes Bryan Isidro Zarco Rivera, poblano originario de Yaonáhuac.
El joven de 23 años de edad quería ser profesor de nivel primaria. Ante este hecho sus familiares exigen justicia.
“Justicia para Bryan, no merecía morir así; existe el karma y los jóvenes que hicieron esta masacre, el resto de su vida no podrán vivir con tranquilidad”, fueron los reclamos en redes sociales tras darse a conocer el homicidio de Bryan, un joven muy querido por la población de Yaonáhuac en Puebla.
¿Quién era Bryan?
Bryan Isidro dejó su natal Yaonáhuac ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla para ingresar a la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas”, en la comunidad de Tenería, municipio de Tenancingo. Llegó con el sueño de ser maestro de primaria, pero sus propios compañeros frustraron su meta al asesinarlo a golpes.
De acuerdo con los primeros reportes este hecho habría sucedido el jueves 11 de julio, cuando varios estudiantes de esta casa de estudios se reunieron para llevar a cabo una “tradicional novatada”, la cual realizan en esta escuela a los recién ingresados.
Cronología del asesinato de Bryan
Bryan era nuevo en esta escuela; sin embargo, sus compañeros de mayor grado lo acorralaron y le exigieron que se hincara, para que así lo sometieran y comenzaran a golpearlo, practicándole un “caballazo”; algunos de ellos lo patearon y se montaron encima de él.
Los golpes y patadas que recibió Bryan provocaron que comenzara a convulsionar y perdiera la vida. Medios locales revelaron que por la madrugada del viernes el cadáver del joven poblano fue hallado por pobladores en el exterior de esta Escuela Normal Rural; la zona quedó acordonada y Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el levantamiento del cuerpo.
La familia del joven se enteró de la noticia a través de las redes sociales hasta el siguiente día del asesinato, y exigieron justicia por la muerte de Bryan.
En tanto, la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, a través de la Red Estatal de Maestros Rurales, emitió un comunicado confirmando la muerte de Bryan; a su vez, en una esquela condenó su homicidio y exigió justicia para él.
“Manifestamos estar en contra de los actos cobardes que llevaron al deceso de nuestro compañero y del mismo modo exigimos justicia para el o los culpables de tan lamentable suceso; a las autoridades pertinentes esclarecer los hechos y realizar las investigaciones correspondientes”, se mencionó en la esquela.
También exhortaron a los alumnos de la Escuela Normal Rural a “reflexionar sobre sus actos”, que derivaron en la muerte de Bryan Zarco.
“Exigimos a los alumnos de nuestra Gloriosa y Siempre Viva Normal de Tenería reflexionen sobre los actos que realizan dentro y fuera de la institución, ya que han provocado la pérdida de la esencia del Normalismo rural, que han mantenido a la Normal durante generaciones”, se lee.
El 14 de julio el cuerpo de Bryan Isidro llegó a su natal Yaonáhuac donde su familia y amigos le dieron el último adiós.
La noticia consternó a la población de dicha demarcación, incluso en redes sociales uno de sus amigos manifestó que Bryan le había contado hace un año que en la escuela Normal Rural se tenía “la fama” de que los trataban mal y les pegaban a los de nuevo ingreso.
“Mi amigo llamado Bryan Isidro fue asesinado en la escuela Llamada Normal de Tenería, un año antes de fallecer me contaba que en esta maldita escuela los trataban mal, les pegaban, y en especial me dijo que hay cosa que no puede contar por qué lo tenían prohibido y esa misma escuela ocasionó la muerte, él nunca me contó lo que no podía decir y aun así fue asesinado, porque me decía que luego de llegar a segundo año ya no les hacen nada; estoy muy triste y enojado por los sucedido, por favor les pido de favor que hagan conocido lo que le pasó para que no vuelva a suceder”, comentó Jonathan Axel Cruz en redes sociales. (PSR)