• Seguridad

Levantón de Ricardo Meneses fue planeado, no a causa de un hecho vial

  • Fernanda Escobedo
El joven fue privado de su libertad el 9 de julio por sujetos que primero chocaron su camioneta para obligarlo a salir de su casa
.

El levantón del que fue víctima Ricardo Antonio Meneses en la colonia Reforma Sur de la ciudad de Puebla, fue un acto premeditado y no derivó de un simple hecho vial. Los sicarios que se lo llevaron chocaron su camioneta a propósito para obligarlo a salir de su domicilio; este hecho tuvo lugar el 9 de julio y seis días después sus restos fueron en los límites de Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con las autoridades, estos sujetos chocaron la camioneta tipo RAM blanca de Meneses Hernández y le dispararon a la unidad 38 veces, pues cuando las autoridades ministeriales hallaron el vehículo abandonado en el bulevar Esteban de Antuñano la mañana del 9 de julio presentaba dicho número de impactos de bala.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que aún no tienen esclarecida una hipótesis sobre el motivo del levantón y homicidio, a su vez, dijo que la intención del comando era privarlo de la libertad y luego de la vida.

“Tenemos que ser cuidadosos, primero corroboramos y después afirmamos, investigamos todas las actividades no sólo de la víctima, sino también de los hechos que puedan estar relacionados. Este es un suceso que nos alerta de la omisión en la que se puede incurrir por falta de prevención, está más que claro que se trató de una agresión que parece totalmente premeditada”, señaló Higuera Bernal.

En los avances de este caso, se confirmó que el torso hallado la semana pasada en los límites de Puebla y Tlaxcala corresponde a Ricardo Antonio Meneses, pues fue gracias a un tatuaje que tenía en el pecho que se pudo determinar que se trataba de él, cuya familia denunció su desaparición.

A su vez, las autoridades ministeriales continúan en la zona donde se registró el primer hallazgo, a fin de localizar las otras partes del cuerpo de Ricardo Antonio. En cuanto a los responsables de este hecho ninguno ha sido detenido; sin embargo, la fiscalía, por medio de cámaras de seguridad, logró ubicar los vehículos involucrados en el crimen y detectar cómo sucedió el levantón de este joven, egresado de la Universidad Madero.

Fiscalía esclarece cómo ocurrió el levantón de Ricardo Antonio

Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Desaparición de Personas, dijo que la madrugada del 9 de julio a las 2:30 horas un auto Versa sin placas de circulación chocó la camioneta de Ricardo Antonio Meneses, la cual estaba estacionada en la parte exterior de su casa, en la colonia Ampliación Reforma Sur, motivo por el cual el joven salió de su vivienda para reclamar los daños.

Debido a que Ricardo notó que los tripulantes del Versa huían, abordó su camioneta y comenzó a perseguirlos, pero en realidad esto era parte de una trampa que le tendieron los responsables.

Dos calles después, otros sujetos a bordo de una camioneta negra le dispararon a la camioneta de Ricardo Antonio y él, en su intento de esquivar las balas, accidentalmente chocó un auto estacionado y después continuó en la persecución del auto Versa.

El joven a bordo de su vehículo continuó a toda velocidad tres cuadras más hasta que perdió por completo el control y chocó contra el camellón del bulevar Esteban de Antuñano y la 17 Poniente; Ricardo Antonio abandonó su camioneta y corrió sobre dicha vialidad, pero a la altura de la avenida 19 Poniente le cerró el paso otro carro, uno gris.

El joven bajó y continuó corriendo hacia la 51 Sur, según el funcionario, pero la camioneta negra lo interceptó y de ella descendieron cinco sujetos armados, quienes lo subieron a la fuerza al vehículo; este fue el hecho que se viralizó en redes sociales en cuanto a su levantón.

Gracias a cámaras de seguridad se observó que esta camioneta tomó la autopista México-Puebla, enseguida se incorporó detrás del vehículo donde viajaba secuestrado el joven; luego los vehículos se fueron separando.

La última imagen de la camioneta negra donde iba secuestrado Meneses Hernández se tuvo en la zona de Covadonga, Tlaxcala, hasta que el 12 de julio un torso fue hallado en la carretera estatal Libres-Altzayanca.

Familia vela los primeros restos en Valle de Los Ángeles

Fue este jueves por la mañana cuando parte de los restos humanos de Ricardo Antonio, le fueron entregados a su familia con el fin de que le pudieran dar el último adiós; sin embargo, autoridades siguen en dicha carretera en búsqueda de las otras partes del cuerpo.

La familia de Ricardo Antonio se encuentra en la funeraria Valle de Los Ángeles dándole el último adiós; en punto de las 16:00 horas, parte de sus restos humanos serán inhumados. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: