- Mundo
Señalan al estado de Israel y Hamás de crímenes de lesa humanidad
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) determinó que el Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, así como el gobierno sionista que encabeza Benjamin Netanyahu, han cometido distintos crímenes de guerra y lesa humanidad.
Lo anterior durante los ataques sucedidos en territorio ocupado de Palestina el pasado 7 de octubre, donde murieron casi mil 200 personas y se estima 251 fueron tomadas como rehenes, y el tiempo subsecuente, por los bombardeos del ejercito sionista sobre población civil palestina.
“La investigación [realizada] concluyó que el asalto liderado por Hamás el 7 de octubre estaba diseñado para matar civiles y tomar a tantas personas como fuera posible como rehenes”, afirmó Ida Sawyer, directora de crisis y conflicto de HRW.
Entre los crímenes que se documentaron está el asesinato deliberado de civiles y de personas detenidas, tratos crueles e inhumanos en los rehenes, violencia sexual y de género, mutilación y saqueo de cadáveres, el uso de escudos humanos y un saqueo generalizado en las poblaciones atacadas.
De acuerdo con el informe, De acuerdo con el informe, al menos 815 personas fallecidas de la cifra total de mil 200 eran civiles y no elementos de las Fuerzas Armadas Israelís, mientras que el total de los rehenes perteneció al mismo sector ciudadano.
Gobierno sionista israelí cometió crímenes de guerra y lesa humanidad
HRW afirmó que el gobierno de Benjamin Netanyahu también cometió crímenes de lesa humanidad contra población palestina radicada en la Franja de Gaza, en donde hasta la fecha han muerto cerca de 38 mil civiles, en su mayoría mujeres y menores, debido a las constantes ofensivas del ejército sionista.
Entre dichos crímenes que sufre la población semita de Gaza se encuentra el bloqueo interpuesto por el gobierno sionista de Israel en la zona, que impide la llegada de ayuda humanitaria internacional.
“Se deben tomar medidas disciplinarias contra los miembros responsables de crímenes de guerra y entregar para su procesamiento a cualquiera que se enfrente a una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI)”, afirmó la ONG.
La CPI solicitó, el pasado 20 de mayo, órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Netanyahu; su ministro de Defensa, Yoav Gallant; así como a los principales líderes de Hamás, Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohamed Deif. (JRLM)