• Economía

SITIAVW nos da la espalda, acusan trabajadores despedidos de Volkswagen

  • Daniel Sandoval
Los afectados señalaron que el sindicato ha ignorado su caso desde el principio y ahora que la planta armadora condicionó su reinstalación
.

Pese a que Volkswagen de México anunció la reinstalación bajo condicionamiento de 10 trabajadores que acusaron despidos injustificados, los denunciantes señalaron que el Sindicato Independiente de Volkswagen (SITIAVW) les ha dado la espalda y ha ignorado su caso.

En rueda de prensa, los trabajadores que acusaron el despido injustificado expresaron su rechazo con la medida de la empresa de condicionar sus derechos laborales a cambio de retomar su puesto dentro de la planta armadora.

Recordaron que fue entre diciembre de 2023 y 2024 que se realizaron esta serie de despidos y no se les dio justificación alguna sobre su separación de la armadora alemana.

El caso ha escalado a tal grado que Estados Unidos ha dado seguimiento a través de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues según el Departamento de Trabajo de EU, se encontró que a los 10 trabajadores despedidos les fueron negados sus derechos laborales.

Sin embargo, explicaron que, a través de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, que pactó reuniones entre empresa y trabajadores, se logró la reinstalación de los agraviados; no obstante, la empresa alemana colocó un convenio en la reinstalación con una cláusula innegociable, la cual rechazaron.

Esa cláusula, de ser tomada, acusaron, representaría la pérdida de sus derechos laborales como el de libertad sindical y de libre manifestación de ideas.

"La empresa presentó un convenio de reinstalación en el que colocó una cláusula innegociable, misma que de ser aceptada por los trabajadores despedidos implicaría una renuncia a sus derechos de libertad sindical y de libre manifestación de ideas", acusaron.

Por si fuera poco, mencionó uno de los agraviados, Salvador Anzures, el SITIAVW no los ha apoyado ni desde el inicio, ni en este caso en especial.

"Algunos comunicamos a la gestión anterior porque se dio en esa etapa de transición, pero en todo momento tanto al anterior como al actual secretario les fue notificado, sin embargo, no ha habido respaldo, ellos han anunciado públicamente que tienen las puertas abiertas a todos, pero nos cierran las puertas", puntualizó Salvador Anzures.

Cabe destacar que la semana pasada Volkswagen de México emitió un comunicado en el que expresaba que siempre ha sido y lo seguirá siendo respetuoso de los derechos laborales de los trabajadores, tanto de su libre manifestación y derecho a la decisión de si agremiarse o no. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: