- Política
Muerte digna en Puebla: Congreso aprueba Ley de Voluntad Anticipada
El Congreso del estado aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, que permitirá a quienes tengan una enfermedad terminal el derecho de pedir su muerte de forma inmediata.
Este día, en la última sesión del Pleno de la sexagésima primera legislatura, fue aprobada la ley que muchos nombraron como “muerte digna”, la cual se aplicará en toda la entidad poblana.
Esto fue avalado con 34 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones al dictamen para reformar la Ley de Salud, a fin de que personas mayores de edad o con una enfermedad terminal puedan solicitar una muerte digna.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Huerta, detalló que esta ley le permite a todos las personas desahuciadas una muerte digna y dejarse de exponer a medicamentos que prolongarán su vida por poco tiempo.
"Podemos resumir que la voluntad anticipada es la instrucción plasmada en un documento para que no se someta a una persona en una situación terminal a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida médicamente, pero sea imposible mantener de manera natural, como son la ventilación mecánica, alimentación artificial, resucitación, etcétera", dijo.
¿Cómo acceder a la Ley de Voluntad Anticipada?
La diputada Silvia Tanús explicó que quienes se quieran someter a este proceso deberán presentar un documento que avale que es una decisión propia.
- El trámite se realizará ante notario de manera personal con dos testigos
- El documento deberá estar firmado por el solicitante y quien lo otorga
- Debe nombrar un representante o sustituto que verifique el cumplimiento de la voluntad del enfermo
- Fecha y hora en que se firma la solicitud
- Manifestación de la voluntad de donar o no sus órganos
El gobierno federal indica que debido a que procedimientos médicos someten al enfermo terminal al uso de aparatos médicos para mantenerlo vivo de manera artificial, prolongando su agonía y sufrimiento, se creó la Ley de Voluntad Anticipada, que permite a enfermos terminales decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida. (MCJ)