- Política
Aprueban en Comisiones propuesta para que enfermos terminales decidan su muerte
En el Congreso del estado de Puebla avanzó la aprobación de la Ley de Voluntad Anticipada que permite a quienes tengan una enfermedad terminal el derecho de pedir su muerte inmediata.
Este día, en sesión de Gobernación y Salud, fue presentada dicha ley que busca darle una muerte digna a personas que padezcan una enfermedad terminal y así dejen de someterse a procesos médicos que buscan prolongar su vida pero no funcionan.
“Esta Ley de Voluntad Anticipada para el estado de Puebla tiene como objeto que una persona en plenitud de su conciencia pueda determinar una muerte digna, hemos visto personas que están desahuciadas y hemos visto que son sometidos a métodos médicos no dignos y sabemos que eso no los hará vivir”, dijo.
Silvia Tanús señaló que esto aplica para personas mayores de edad y personas que tengan una enfermedad terminal, por lo que menores de edad deberán contar con el aval de sus padres o un responsable.
Argumentó que quien se quiera someter a este proceso deberá presentar un documento que avale que se someterá a la eutanasia, lo cual es una decisión propia.
“Eso se puede hacer con anticipación, se tomarán todos los cuidados paliativos para no dejar que una persona siga sufriendo y que no se utilicen una serie de cuidados que prolonguen su vida cuando sepamos que esto ya no es posible”, comentó.
Silvia Tanús explicó que para que el procedimiento avance:
- Debe ser de manera personal ante notario público y testigos
- Debe tener la firma y el nombre de quien se la otorga
- Tener un representante y en su caso, sustituto de velar con el cumplimiento
- La fecha u hora que se firma la petición
- Si gusta donar o no los órganos
De acuerdo al gobierno federal los procedimientos médicos someten al enfermo terminal al uso de aparatos médicos que lo mantienen vivo de manera artificial, prolongando su agonía y sufrimiento; en atención a ello, se creó la Ley de Voluntad Anticipada, que permite a enfermos terminales decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida.
La voluntad anticipada puede ser entendida como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”. (MCJ)