• Municipios

Habitantes de Tehuacán temen relleno sea utilizado por próxima administración

  • Andrea Castillo
Los manifestantes señalaron al presidente electo, Alejandro Barroso Chávez de querer utilizar nuevamente el relleno sanitario municipal
.

Una caravana de habitantes de Santa María Coapan, en Tehuacán, viajarán a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Ciudad de México para acelerar la clausura definitiva del relleno sanitario, ya que la próxima administración municipal intentará reabrirlo por ocho meses mientras se da solución al problema de la planta tratadora de residuos.

A menara de protesta, un grupo de habitantes de Coapan decidió bloquear el paso de la calzada Adolfo López Mateos, frente a la Casa de Justicia de Tehuacán, lo anterior sucedió alrededor del mediodía de este lunes.

Los habitantes acusaron al alcalde electo, Alejandro Barroso Chávez, de presuntamente tener intenciones de volver a abrir el relleno sanitario de Tehuacán.

José Diego Olivares, ex integrante de los Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, señaló a Barroso Chavez de haberlos citado a una reunión en la que se les pidió su opinión sobre el basurero a cielo abierto, así como demás características.

Asimismo, indicó que posteriormente supieron que el alcalde electo tiene la intención de reabrir el basurero por ocho meses en lo que se atiende el tema de la instalación de la planta tratadora de residuos sólidos urbanos.

Resaltó que Profepa mantiene clausurado el lugar, sin embargo, esto no ha sido definitivo, por lo cual esta tarde se unirán con diferentes activistas de varios puntos del estado y otras entidades federativas para marchar hasta la Ciudad de México para llegar a Profepa y hacer presión para que la clausura sea definitiva.

Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Valle de Tehuacán, comentó que el ayuntamiento de Tehuacán tendría que haber saneado por completo el lugar que por más de 28 albergó la basura.

Externó que ahora con la llegada de las lluvias es cuando más han escurrido los lixiviados, situación que le preocupa en mayor medida, pues ese líquido ha llegado hasta los mantos acuíferos de Tehuacán.

Comentó que el contrato que tiene Tehuacán para dejar la basura en el relleno sanitario de Chalchicomula de Sesma vence el 14 de octubre de este año, por lo que a partir de ese día el ayuntamiento deberá disponer del mismo sitio o de otro para dejar los desechos. (CMP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: