• Sociedad

En pro del acceso al aborto legal, 8 de cada 10 personas religiosas en México

  • Nancy Camacho
Católicas por el Derecho a Decidir llevaron a cabo una encuesta ya que es posible en Puebla se despenalice la interrupción del embarazo el próximo lunes
.

En México, ocho de cada diez personas que profesan una religión o se consideran creyentes se pronunciaron a favor de que existan leyes que permitan el acceso al aborto seguro, aseguró la colectiva Católicas por el Derecho a Decidir.

La "Encuesta de Opinión sobre: religión, política y sexualidad en México" que realizó el grupo señaló que, de las personas sin filiación religiosa participantes en el sondeo, el 97 por ciento se pronunció a favor del derecho a la interrupción del embarazo.

Si bien la encuesta se llevó a cabo en 2021, la organización civil la retomó este 14 de julio, debido a que en Puebla hay gran probabilidad de que se apruebe la despenalización del aborto el próximo lunes, cuando en el Congreso local se discuta y legisle el tema. Los resultados quedaron de la siguiente manera.

  • Personas católicas: 81 por ciento a favor del acceso al aborto
  • Personas evangelistas: 64 por ciento a favor del acceso al aborto
  • Personas no creyentes: 97 por ciento a favor del acceso al aborto

“Puebla es un estado laico y debe garantizar el principio de la laicidad en la toma de decisiones desde la ética laica de la función pública”, señaló la colectiva Católicas por el Derecho a Decidir en un comunicado sobre el tema.

“En el ejercicio de sus funciones deben seguir los valores éticos a los que se han comprometido como integrantes del Estado, lo cual no significa que las personas funcionarias publicas renuncien a sus valores y creencias religiosas, sino que haya una separación nítida entre sus convicciones personales y la aplicación de las disposiciones normativas”, expresaron.

¿Qué resultados arrojó la encuesta?

La encuesta se aplicó a población mayor a 18 años de diversos niveles socioeconómicos, regiones de residencia, franjas etarias y géneros; 53 por ciento fueron a mujeres y 47 por ciento a hombres.

La mayoría de la población articuló su identidad religiosa con posicionamientos favorables a temas como la educación sexual, el acceso al aborto y la garantía de derechos para las diversidades sexogenéricas.

La mayoría de las personas mexicanas consideraron que las creencias religiosas no tienen que condicionar las decisiones públicas y políticas, en consonancia con la tradición laica del país.

El 81 por ciento de las personas con alguna creencia religiosa expreso que, por ley, el aborto debe estar permitido; el 17 por ciento opinó que el aborto debe estar prohibido en todos los casos; el dos por ciento no dio su punto de vista.

Más del 70 por ciento de la población está de acuerdo con que las mujeres puedan hacerse un aborto cuando su vida o su salud estén en peligro, si el embarazo es resultado de una violación y cuando el feto presente defectos congénitos graves, físicos o mentales.

Tres de cada cuatro personas en México coincidieron en que la legalidad del aborto tiene impactos positivos ya que morirían menos mujeres por abortos clandestinos y se respetaría el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Dos de cada tres personas se oponen a que una persona gestante que aborta, porque no quiere continuar con el embarazo, vaya presa.

Ocho de cada diez personas consideraron que el personal médico debe garantizar el acceso al aborto de una mujer cuya vida corre peligro, ya sea realizándolo a pesar de sus creencias religiosas o canalizando a otra persona dispuesta a hacerlo. (JRLM)

En pro del acceso al aborto... by reportero econsulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: