- Seguridad
Mando marino en Texmelucan enlista 70 robos por compra de autos
Hugo Xavier López Monge, secretario de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, informó que del 15 de octubre a la fecha se han registrado 70 casos de robos relacionados con la compra de vehículos ofertados en redes sociales. De estos, 50 robos fueron frustrados, 20 se consumaron; además, 10 personas fueron detenidas por este delito.
En entrevista, el secretario explicó que los robos ocurren principalmente en comunidades como Santa María Moyotzingo, donde compradores son contactados por supuestos vendedores. Destacó que han logrado frustrar alrededor de 50 intentos de robo gracias a las estrategias implementadas por la dependencia.
“Hemos detectado a tiempo estos individuos que vienen para la compra de un vehículo y pues la fuente no es muy verídica. Los acompañamos y al momento que llegan al punto de reunión pues no se presenta ya el supuesto vendedor y los bloquean. Ya en este momento, les ofrecemos un acompañamiento para que salgan del municipio”, mencionó el secretario.
El secretario de Seguridad Pública de Texmelucan, Hugo Xavier López, informó que se han registrado 70 casos de personas contactadas para la falsa compra de vehículos, ofertados en redes sociales, desde el 14 de octubre hasta la fecha.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 17, 2025
De estos, 50 robos fueron frustrados y 20… pic.twitter.com/sI8EHd8Pdl
Entre las estrategias implementadas se encuentran filtros de seguridad en juntas auxiliares como Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac y San Jerónimo Tianguismanalco, zonas donde más se han detectado estos delitos.
Además, ofrecen acompañamiento policial a los ciudadanos que realizan compras de vehículos, sugiriendo que los encuentros se realicen en instalaciones de Seguridad Pública para mayor seguridad.
Por otro lado, López Monge reconoció que, desafortunadamente, 20 robos se concretaron: “Estadísticamente, antes del 15 de octubre, estos atracos se registraban hasta cinco veces por semana; ahora ocurren uno o dos por semana”, señaló.
También indicó que cuentan con apoyo de la Policía Cibernética municipal para identificar y cancelar anuncios sospechosos en redes sociales, principalmente en Facebook. Estos casos se remiten a la dependencia estatal para su investigación y posible judicialización.
Asimismo, informó que hasta ahora se ha detenido a 10 personas relacionadas con este delito, quienes ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público. (APP)