• Educación

Filtraron respuestas del examen de admisión a la Universidad de la Salud

  • Nancy Camacho
Testimonios de aspirantes con nombre y apellido aseguran que la plataforma virtual del examen falló
.

Aspirantes a la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) denunciaron que se filtró el examen del proceso de admisión 2024, además de que durante la realización de la prueba el navegador presentó diversas fallas, lo que hizo que ya no pudieran continuar.

A e-consulta llegaron decenas de reportes de jóvenes interesados en ingresar a una de las licenciaturas en Médico Cirujano, Enfermería, Obstetricia y Promoción y Atención a la Salud, además de las capturas y fotografías de las respuestas del examen.

Los afectados narraron que atravesaron distintas situaciones en su proceso en relación con sus porcentajes, anomalías en el examen y página web en donde se realizó.

Ian Sánchez expuso que en junio realizó el examen de admisión con costo de 525 pesos; no obstante, a través de grupos de WhatsApp se filtraron las preguntas y respuestas de la prueba, lo cual fue reportado a la Universidad.

Señaló que pide una aclaración de los resultados que se dieron el 8 de julio, ya que hubo casos donde la puntación no coincide con el número de respuestas correctas.

“Ya había exámenes completos que mandaban por vía WhatsApp de forma escrita y la universidad nunca se hizo responsable de nada. Lo que nosotros exigimos es que se aclare el proceso de admisión y el proceso de calificación del examen”, declaró en entrevista.

Por su parte, Areli Migando, de San Sebastián de Tlacotepec de Porfirio Díaz, lamentó que el proceso de admisión no fuera transparente, pues existió una desventaja para los que aplicaron la primera vez, ya que después se estuvo circulando toda la prueba.

Mencionó que a pesar de que lo expusieron a la USEP no se cambiaron las preguntas ni la modalidad del examen, lo que hizo que los resultados salieran desproporcionados.

“Me preparé un año y en dos cursos (…) tuve un puntaje de 996, entonces fue una estafa, porque no sabemos los criterios con los que evaluaron”, sostuvo.

Les rechazaban los documentos para ingresar

Lorena García dijo que las fallas empezaron desde el momento en que les regresaban sus documentos debido a que no estaban correctos, lo que hizo que varios se quedaran sin una fecha para el examen.

Comentó que en el navegador que les hicieron descargar para hacer el examen empezó a fallar desde las primeras preguntas, lo cual hizo que se salieran de la plataforma varias ocasiones.

“Aparte de que nos sacaba de la plataforma, nos ponía ´error´ y no nos dejaba continuar, nos cancelaban y el proceso hasta ahí quedaba”, señaló.

Karla Jazminne manifestó que hubo irregularidades con los “puntajes ponderados”: “Desde el inicio del proceso de admisión todo estuvo mal, la convocatoria estuvo mal planteada, la carga de papeles fue todo un desastre y durante el examen hubo varias fallas en cuanto a la plataforma en la que debíamos de hacer el examen, se cayó la plataforma el día del examen, había preguntas mal planteadas con respuestas múltiples”, expuso.

Señaló que el curso propedéutico que impartió la universidad estaba carente de información y las preguntas presentes en el examen nunca se vieron en el curso.

Además en la convocatoria de la universidad se mencionó un número de lugares disponibles para cada carrera, sin embargo, aceptaron a menor número de estudiantes.

Fallaba plataforma para hacer el examen

Evelyn Martínez, originaria de Zacapoaxtla, manifestó que pagó un curso propedéutico de 540 pesos, el cual incluyó preguntas incorrectas, afectando la transparencia y la equidad del proceso de admisión.

“Mi desacuerdo es con el promedio que me fue asignado, ya que estoy segura de que no es el correcto. Estoy convencida de que ha habido un error en el cálculo de mi promedio y la plataforma. Desde el inicio del proceso, se presentaron fallos en la plataforma”, señaló.

Otro caso fue el de Alan Velázquez, del municipio de Zacapala, quien dijo que para la realización del examen primero entraron en una reunión en Meet, para tener cámara prendida para asegurarse que no había trampa.

Informó que durante el examen la plataforma constantemente se caía, lo que le impedía completar el examen de manera continua y sin interrupciones.

Comentó que cada vez que la página se caía o se regresaba a una pregunta anterior, las respuestas previamente seleccionadas se movían a diferentes opciones, lo que causó confusión y errores involuntarios en las respuestas finales.

Finalmente, los afectados indicaron que enviaron cartas a la universidad a través de sus redes sociales para mostrar su inconformidad con el proceso 2024, pero han sido ignorados, sin que al momento obtengan una respuesta de los resultados y la forma de evaluación. 

USEP anuncia que cancela examen de admisión y procesos de presuntos infractores

Por su parte, la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), señaló que luego de recibir denuncias por la filtración de algunas diversas preguntas y respuestas, y tras una investigación, determinó que será cancelado el examen de admisión del 2024, así como anular los procesos de los presuntos infractores. Además, las preguntas y respuestas en cuestión serán sustituidas de las versiones del examen.

Asimismo, la USEP precisó que no reconoce ningún curso o asesoría externa sobre el proceso de admisión 2024 ofertado en grupos de WhatsApp no oficiales, en los cuales incluso hay médicos que no representan a la institución en donde se comparten las respuestas del examen. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: