- Nación
¿Una mujer al frente del PAN? Militantes solicitan alternancia paritaria
Por medio de un escrito que firmaron 253 militantes del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, que las fórmulas participantes en la selección para la nueva dirigencia nacional sean conformadas sólo por mujeres.
La lista del pedimento la encabezó la exdiputada María del Rosario Castro, quien anteriormente solicitó lo mismo a Cortés pero por medio de un mensaje de WhatsApp; la carta signada informó que dicha solicitud fue ignorada por el actual presidente nacional panista.
“Me permití hacer de su conocimiento [a Marko Cortés] este tema a través de un mensaje de WhatsApp (…) no tuve respuesta alguna de su parte, lo cual puede interpretarse que no es de su interés”, señaló el texto de la exdiputada panista.
En caso de que se autorice el que sólo mujeres encabecen las fórmulas para la dirigencia del PAN, sería la segunda vez que una fémina esté al frente del partido; la primera y única dirigente del celeste fue Cecilia Romero Castillo, quien ocupó el cargo de forma interina del 2 de marzo al 19 de mayo del 2014, en sustitución de Gustavo Madero Muñoz.
En entrevista con Radio Fórmula, Ana Teresa Aranda Orozco, quien está al frente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) que elegirá al nuevo dirigente nacional del PAN, señaló que Cortés Mendoza no se podrá reelegir.
El método para la elección del nuevo líder nacional panista se dará a conocer en agosto próximo; quienes levantaron la mano para el puesto fueron Jorge Romero Herrera, Damián Zepeda Vidales, Kenia López Rabadán y Adriana Dávila Fernández, “en ese orden de importancia”, de acuerdo con la columna “La Corte de los Milagros”, del periodista poblano Rodolfo Ruiz Rodríguez.
Cabe señalar que a Eduardo Rivera Pérez lo destaparon para el cargo al frente del partido blanquiazul a nivel nacional; fue el expresidente municipal de Tehuacán, Felipe Mojarro Arroyo, quien sugirió al exedil de la capital poblana. (JRLM)