• Seguridad

Estafan a familiares de presos: piden dinero para cambiar medidas cautelares

  • Fernanda Escobedo
Por medio de WhatsApp envían un oficio de apariencia legítimo y convencen a los familiares de las personas para entregar una suma de dinero a cambio de la presunta libertad de su pariente
.

Familiares de personas privadas de la libertad en el penal de San Miguel son víctimas de fraude, ya que les llega un supuesto documento oficial en que les notifican su pariente tendrá una modificación de medidas cautelares a cambio de una suma de dinero para cumplimentar los trámites.

La estafa se complementa con un oficio que parece real puesto que cuenta con un folio y el sello de la Cámara de Diputados. El título del escrito dice lo siguiente: “Oficio de salida del Centro Preventivo y de Readaptación Social Cereso de San Miguel, del Estado de Puebla”. Sin embargo todo es falso.

Esta nueva modalidad de fraude la detectó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que dicha dependencia alertó a las personas con familiares residentes del mencionado reclusorio para no caer en esta estafa.

De acuerdo con la información, la estafa inicia cuando los seres queridos de los presos reciben mensajes a través de WhatsApp, a donde llega el documento referido que a simple vista parece legítimo y oficial.

En dicho documento los estafadores colocan el nombre completo de la persona presa; aseguran que fue acreedor a un cambio de medidas cautelares para continuar en libertad el proceso en que se encuentre.

Dicho oficio asegura que el familiar preso llevará su proceso legal acudiendo a firmas periódicas. Para concluir el trámite, a los familiares de las personas privadas de la libertad les solicitan dinero en efectivo para obtener la liberación anticipada.

Ante dicha situación, la Subsecretaría de Centros Penitenciarios exhortó a la sociedad a hacer caso omiso de este tipo de información “que pretende vulnerar a familiares y a quienes permanecen en los centros de reinserción social”. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: