- Política
Edgar Garmendia defiende Ley para la Venta y Suministro de Alcohol; “ya está aprobada”
“De entrada, la ley está aprobada y se deben adaptar”, afirmó el presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, luego de que los empresarios rechazaron la Ley para la Venta y Suministro de Alcohol.
En entrevista, el diputado por Morena explicó que tiene un periodo de 90 días de prueba para determinar si habrá o no algún cambio, sin embargo, apenas lleva 8 días, por lo que pidió esperar.
#AlMomento | El presidente del @CongresoPue Edgar Garmendia aseguró que los empresarios de bares y antros, deberán adaptarse a la nueva Ley de venta de alcohol, pues ya fue aprobada.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 3, 2024
Vía @RicardoJuaAlma #Puebla pic.twitter.com/PlJNrVEfJ1
Garmendia de los Santos añadió que se necesitan levantar resultados de la ley para determinar si habrá o no un cambio, por lo que aseguró que se respetará lo aprobado el jueves pasado.
“De entrada, la ley ya está aprobada, necesitamos ver los resultados, que se vean reflejados de esta ley, sobre todo que era una exigencia de los propios ciudadanos, algunos ingerimos alcohol para divertirnos y algunos otros no”, dijo el morenista.
Asimismo, el presidente del Congreso de Puebla refirió que la Ley para la Venta y Suministro de Alcohol fue una petición de los ciudadanos para evitar que más riñas y accidentes se presenten en la entidad, como se venía dando.
“Necesitamos hoy personal capacitado que pueda reaccionar (…) vimos lo del joven que casi pierde el ojo, los accidentes a causa de la ingesta (de alcohol) entonces necesitamos ver los resultados y creo que sí funcionará y al final se adoptarán, es hasta las 2 de la mañana”, comentó.
Empresarios piden foros por ley de alcohol
Lo anterior, luego de que el sábado pasado la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla lamentó las nuevas normas de venta y suministro de alcohol, por lo que hicieron un llamado para que diputados hagan foros a fin de que los dueños de los bares y antros den a conocer sus necesidades.
La ley propone que la seguridad de estos establecimientos será responsabilidad de los agentes contratados por el proveedor de servicios de seguridad pública autorizados por el gobierno del estado, lo que supone el fin de la presencia de cadeneros.
Además, se requiere que los establecimientos cuenten con cámaras instaladas tanto en el interior como en el exterior para minimizar los puntos ciegos.
El proyecto de ley propone una pena de hasta seis años de prisión para quienes vendan, suministren o distribuyan alcohol sin una licencia o permiso válido, así como para aquellos que sirvan bebidas alcohólicas después de las 02:30 horas. (MIG)