- Seguridad
Puebla, en los primeros lugares de trata y desaparición; impunidad, de hasta 99%
Puebla es un estado altamente peligroso para las mujeres, así lo evidencian datos estadísticos de denuncias presentadas en las 32 entidades federativas del país, que lo ubican en los primeros lugares; lo que más destaca es el nivel de impunidad, es decir, que a partir de que se convierte en una investigación no se llega a una sentencia contra el culpable.
Delitos altamente sensibles para las mujeres como desaparición de personas, trata y feminicidios, tienen índices de impunidad en Puebla del 99, 82 y 68 por ciento respectivamente. Esto de acuerdo a denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) comparadas con el número de sentencias, en un periodo que comprende de 2019 a 2023.
#AlMomento | La IDHIE @IberoPuebla presentó en su informe de índice de impunidad sobre las violaciones y derechos humanos a las mujeres, en cuestión de desapariciones, del 2019 a julio del 2023, #Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional en acumular más casos, pues en… pic.twitter.com/HPYTeC93kF
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 2, 2024
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria (IDHIE) de la Ibero Puebla elaboró un análisis que comprende de 2019 a julio del 2023, donde se evidenció que los delitos en que las mujeres son más vulnerables son desaparición, trata y feminicidios.
Impunidad en desaparición, del 99%
En este análisis con datos de la Fiscalía y de la Federación, se evidenció que en el caso de Puebla el delito más denunciado del que mujeres son víctimas es el de desaparición, pues durante el periodo mencionado se registraron 3 mil 744 denuncias, cifra que provocó que la entidad se posicionara en el segundo lugar a nivel nacional por este crimen.
El primer lugar por este delito lo ocupa Nuevo León, con 5 mil 35 denuncias; de ahí sigue Puebla, y el tercero Chihuahua, con 3 mil 587 casos.
Esto significa que Puebla tiene más mujeres desaparecidas que Chihuahua, un estado conocido por los casos de Ciudad Juárez, con desapariciones de jóvenes como una constante.
La cifra de mujeres desaparecidas en la entidad suena alarmante, pues de 3 mil 744 denuncias las autoridades poblanas sólo lograron la detención de 11 personas, de las cuales apenas dos fueron sentenciadas.
Estas cifras reflejaron que en el estado de Puebla existe un índice de impunidad del 99.9 por ciento, reflejando así la carencia y falta de la impartición de justicia por instituciones como la FGE, la Comisión de Búsqueda de Personas y el Poder Judicial poblano.
Impunidad en trata de personas, con un 82%
En el mismo periodo, Puebla contabilizó 157 denuncias por el delito de trata de personas, donde las mujeres fueron las agraviadas, provocando así que la entidad ocupara el quinto lugar a nivel nacional con más víctimas por este crimen.
El primer lugar fue para el Estado de México con 713 casos; segundo fue CDMX, con 628; Nuevo León, con 268, y Baja California, con 245 denuncias.
Llama la atención que de las 157 denuncias que tiene el estado de Puebla por este crimen, el Poder Judicial realizó 23 vinculaciones a proceso y sentencias; sin embargo, las autoridades judiciales absolvieron a cuatro de los responsables de los cargos por trata de personas.
Esto refleja un nivel de impunidad en la trata de personas en Puebla del 82.8 por ciento.
Inclusive del porcentaje puede aumentar si se contempla la cifra negra, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que, por cada víctima rescatada, existen 20 más sin identificar.
Impunidad en feminicidio, con el 68%
En lo que concierne al delito de feminicidio en el periodo mencionado, se registraron 190 denuncias en el estado por este crimen.
Del total de denuncias, las autoridades vincularon a proceso a 128 personas, pero sólo se ejecutaron por parte del Poder Judicial 57 sentencias y 30 personas fueron absueltas del cargo.
Esto reflejó que la entidad poblana tiene un índice de impunidad del 68.8 por ciento en el delito de feminicidio, pues aunque hay personas vinculadas a proceso la cantidad que reciben sentencia es mínimo.
Como ejemplo de feminicidios que se quedan estancados en Puebla está el de Cecilia Monzón, cuya muerte ocurrió hace dos años; la Fiscalía aprehendió a los responsables y el Poder Judicial vinculó a proceso a los tres sujetos, entre ellos a los autores materiales y el autor intelectual, Javier López Zavala.
Sin embargo, en este proceso hubo dilaciones, ya que a pesar de que este caso tiene dos años los tres siguen vinculados a proceso sin avanzar a la etapa intermedia, así como los juicios orales por feminicidio. (PSR)