- Sociedad
Puebla, quinto lugar nacional en trata de personas y gobierno no tiene ni diagnóstico
La trata de personas en Puebla va en aumento, posicionando al estado en el quinto lugar nacional; al respecto, investigadoras de la Universidad Iberoamericana señalaron que el gobierno no ha abonado para investigar, solucionar y prevenir este problema, sino todo lo contrario.
Lo anterior se dio a conocer en el informe “Situación de la trata de personas en Puebla 2015-2022”, impulsado por el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” (IDHIE) de la universidad Iberoamericana de Puebla.
Se destacó que entre 2015 y 2022 se reportaron 280 víctimas de trata en el estado de Puebla, siendo el primer año de registro el que tuvo la mayor observación de víctimas, con 96 casos.
Asimismo, durante los siguientes años hubo:
- 2016 – 24 casos
- 2017 – 20 casos
- 2018 - 11 casos
- 2019 - 20 casos
- 2020 - 13 casos
- 2021 – 58 casos
- 2022 – 38 casos
Sin embargo, Rosario Arrambide González, quien es directora del IDHIE, señaló que la Fiscalía del Estado de Puebla cuenta con muy poca información sobre las víctimas, ello dificultad todo proceso para prevenir y esclarecer los datos.
De estos reportes la fiscalía dio a conocer que 177 de las víctimas fueron mujeres, 42 varones y 61 víctimas permanecieron en estatus de desconocimiento, al respecto Arrambide González criticó la falta de información por parte del gobierno.
No obstante, ni el gobierno ni la FGE contaron con datos claros sobre la modalidad de la trata y tampoco desglosa la edad de las víctimas y con ello obstaculizó la investigación.
La feminización de la trata: el 63% de las víctimas en Puebla son mujeres
De esta cifra obtenida entre 2015 y 2022 se obtiene que el 63 por ciento de los casos de trata de personas en Puebla fueron mujeres, lo que expertas llamaron como la feminización de la trata.
Lo anterior se relaciona a un tema de trata sexual, pues de acuerdo con Alicia Mesa Bribiesca, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio Montesinos”, en México, y específicamente en Tlaxcala, las mujeres son convencidas mediante enamoramiento o a través de ofertas labores falsas.
De acuerdo con la investigadora, el modus operandi consiste en atraer mujeres jóvenes que busquen mejores oportunidades, entonces un tratante las intercepta y las enamora al ofrecerles lujos y estabilidad familiar.
Los tratantes son capaces incluso de contraer matrimonio con las jóvenes para que, una vez que estén aisladas de un entorno seguro, se conviertan en víctimas de trata por parte de sus supuestos esposos, casos que son comunes en el vecino estado de Tlaxcala, señaló.
Estado omite leyes para resolver problemas de trata
La ley para prevenir la trata de personas en el estado de Puebla se creó en 2012, tratándose de una ley reciente y que no se ha implementado correctamente, así lo señaló Shanik David George, responsable del observatorio “Con los ojos abiertos: por el derecho a la verdad” del IDHIE.
Desde ese año debió conformarse la “Comisión interinstitucional para la prevención y erradicación de los delitos de la trata de personas y para la protección y asistencia de sus víctimas”, según marcaba la ley.
Este organismo, además, debía contar con la participación de organismos de gobierno que se sumaran a la causa; pero esa comisión se creó hasta el 2021 y solo ha tenido tres sesiones, cuando por lo menos debería contar ya con ocho.
Por lo que señaló que en el estado no existe un programa de atención y acusó omisión por parte del gobierno para atender estos casos, a pesar de que Puebla está posicionada entre los primeros lugares de trata. (MCJ)