• Elecciones

Violencia, compra de votos y persecución ensucian clima electoral en Puebla

  • Daniel Sandoval
En Venustiano Carranza detuvieron a morenista de Atlixco, en Izúcar asesinaron a un candidato a regidor, hubo disparos en Chignahuapan y reviven orden de aprehensión contra el exedil Lorenzo Rivera
.

A dos días de celebrar la jornada electoral en Puebla el clima político se enrareció. En Izúcar asesinaron a un candidato a regidor, en Venustiano Carranza detuvieron a un militante de Morena por compra de votos, en Puebla un exfuncionario también pagaba votos y trascendió que revivió una orden de aprehensión en contra de Lorenzo Rivera Nava, exedil de Chignahuapan que ahora busca una diputación local.

En Chignahuapan ocurrió una balacera frente al hotel Santa Cruz, en el barrio de Tenextla, el herido fue el exedil Javier Tirado. En Ciudad Serdán el gobierno del edil Uruviel González, que busca la reelección, detuvo al candidato panista Edgar Jiménez.

En medio del violento clima electoral, fuerzas federales, integrantes del Ejército Mexicano y de la Marina arribaron a los municipios de Tehuacán e Izúcar de Matamoros.

Revive orden de aprehensión contra Rivera

En cuanto a la orden de aprehensión en contra de Lorenzo Rivera Nava, candidato a una diputación local, se debe presuntamente el delito de homicidio simple intencional.

En el acta de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla se establece la sentencia en contra del priista, pues presuntamente asesinó a una persona que en vida respondía al nombre de Juan Carlos Pérez Fernández.

Supuestamente, el candidato priista está siendo perseguido por ministeriales para detenerlo entre este viernes y el sábado, además de que Rivera Nava Rivera aspira a llegar al Congreso de Puebla y su papá, Lorenzo Rivera Nava, busca la alcaldía.

Alberto Vivas encabeza mapachera

Sobre el caso de la mapachera que se dio a conocer este viernes por la tarde, fue Alberto Vivas, exsubsecretario de Transporte durante la administración del panista José Antonio Gali Fayad, quien encabezó la compra de votos que reunió a decenas de personas en el Hotel Plaza Las Fuentes.

La compra de votos favoreció al hijo de su ex jefe, el candidato a la diputación federal IX por el Partido Verde Ecologista, Tony Gali Jr.

Las personas que recibieron dinero a cambio de dar su INE para votar a favor del aspirante aspirante PVEM entraban al hotel iban pasando en grupos, mientras el exsubsecretario vigilaba que todo se llevara en orden.

En mapachera de Venustiano Carranza detienen a morenista de Atlixco

Por otra parte, también este viernes se alertó por una denuncia de una mapachera en el municipio de Venustiano Carranza donde se compraban votos y el detenido por este delito fue el regidor suplente de la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala, Jesús Hernández Lezama.

En la información que circuló se señaló que encabezó la compra y a través de videos se difundió que en el domicilio en cuestión había bolsas grandes con decenas de billetes de 500 pesos, junto a listas y copias de credenciales de elector con huellas digitales.

Ya bajo arresto, el equipo del regidor en Atlixco confesó su crimen y aseguró aseguró venía de parte del senador y candidato a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

Asesinan a candidato a regidor del PVEM

También este viernes se dio a conocer que el candidato a regidor por el Partido Verde en el municipio de Izúcar de Matamoros, Jorge Huerta Cabrera, fue asesinado a balazos en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino del municipio en cuestión.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre fue interceptado por un grupo de hombres armados a bordo de una motocicleta, y trasciende que el motivo del ataque fue en reclamo que el occiso realizó al candidato del PRI-PAN-PRD.

Su esposa, que lo acompañaba, y otro integrante, resultaron lesionados tras el ataque. Por su parte, el candidato del PVEM a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, emitió un comunicado donde repudió el hecho y exigió una investigación profunda.

Detienen a candidato del PAN en Serdán

Por la tarde nche de este viernes se registró un fuerte conato en el cual el candidato Edgar Jiménez fue golpeado por  presunta gente  de choque y policías municipales, después fue detenido y aprehendido en la presidencia municipal.

La población se concentró afuera de la presidencia y exigió al presidente Uruviel Gonzalez que liberara al candidato. Finalmente dejaron en libertad al panista, pero la población quedó enardecida.

Como parte de los disturbios en Chalchicomula de Sesma, la población quemó una patrulla pick up, y después se retiraron del lugar para interponer denuncias.(CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: