• Nación

Inauguran Fondo de Pensiones del Bienestar y certifican a jubilados en programa

  • Noel Ruiz
El nuevo fondo garantizará una pensión de casi 17 mil pesos a los mexicanos que alcanzan los 65 años y que cotizaron después de junio de 1997
.

Se dio el banderazo al Fondo de Pensiones para el Bienestar este 1 de julio y la entrega simbólica de las primeras certificaciones a los jubilados que serán beneficiados por el programa, a quienes se le entregará el equivalente a su último sueldo en activo en lugar de recibir solamente un porcentaje del mismo.

El evento lo encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) junto a miembros de su gabinete; “[la] Pensión para el Bienestar es un complemento para que el trabajador al jubilarse reciba el 100 por ciento de su salario (…) porque hicieron reformas en el periodo neoliberal para que el trabajador al jubilarse no recibiera su salario completo”, indicó el titular del Ejecutivo federal.

El fondo de pensión cuenta con 28 mil 795 millones de pesos, y reservas de 16 mil 099 millones, lo que suma un total de 44 mil 894 millones de pesos; se reveló que cerca de 24 mil millones fueron obtenidos de cuentas Afores abandonadas hace más de una década provenientes de Banorte, Citibanamex, Sura, Principal, Profuturo, Pensionissste, Invercap, Inbursa, Azteca y Coppel.

El resto de los fondos se obtuvieron del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), organismos que aportaron cerca de 12 mil millones y 6 mil 135 millones de pesos, respectivamente.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, señaló que los beneficiados por esta nueva iniciativa serán aquellos adultos mayores que hayan empezado a cotizar desde 1997.

“Esta reforma va dirigida a todos aquellos que han cotizado o están dentro del esquema de cuentas individuales en el IMSS, quienes empezaron a trabajar después de junio de 1997 y en el ISSSTE todos aquellos que están en el régimen de cuentas individuales y se jubilen con el 100 por ciento de su salario” indicó

De acuerdo con el gobierno federal, esta nueva reforma no pretende desaparecer las Afores ni obtener financiamiento presupuestal a través de las mismas, pues aunque el fondo será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será el Banco de México quien se encargue de constituirlo. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: