• Nación

Fondo de Pensiones para el Bienestar: AMLO firma decreto en Palacio Nacional

  • Redacción e-consulta
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que será el próximo 1 de julio cuando se pague la primera pensión con este fondo
.

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este miércoles 1 de mayo el decreto para que entre en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Cabe señalar que este fondo contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos, mismo que garantizará jubilaciones con el 100 por ciento del último sueldo de los trabajadores que se retiren de la vida laboral.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera, se formalizó la entrada en vigor del decreto, que pone de plazo a las Afores para que envíen los recursos no reclamados a este fondo, hasta la segunda quincena de junio.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que será el próximo 1 de julio cuando se pague la primera pensión con este fondo.

“Durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento. Como ya dijimos, el primer día de julio, marcando así un hito que pasará a la historia como el día en que las pensiones se revalorizaron, se redignificaron y que además coincide con el sexto año del inicio de la transformación de la vida pública de nuestro país”, señaló la funcionaria federal.

La titular de Gobernación refirió que es necesario crear un fideicomiso con el Banco de México, que se encargará de administrar los recursos que servirán para que los trabajadores que perciben hasta un salario promedio mensual, puedan acceder a una pensión de 100 por ciento.

“Se instalará un comité técnico conformado por instituciones y dependencias como la Secretaría de Hacienda, Gobernación, Trabajo, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar y el propio Banco de México, quienes deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al fondo garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro”, indicó Alcalde Luján.

Asimismo, detalló que se abrirá una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores donde se informará a los trabajadores y pensionados sobre la reforma y conozcan los beneficios de esta.

Cabe señalar que, con esta modificación a la ley, el Gobierno Federal tendrá acceso a alrededor de 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años.

Según lo mencionado por AMLO, la creación del Fondo de Pensiones tiene como objetivo compensar a los usuarios jubilados, que actualmente reciben menos de 16 mil pesos. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: