- Seguridad
SSP identifica a autores de ataque a directora de penal… pero no están en Puebla
Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reveló que los autores materiales del ataque a la directora del penal de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán, ya están identificados.
Sin embargo, el titular de la SSP prefirió guardar las identidades de los agresores, a fin de no entorpecer las diligencias. Se tiene conocimiento de que ninguna de estas personas se encuentra en el estado de Puebla, aunque ya se cuentan con las órdenes de aprehensión correspondientes para su captura.
De igual forma compartió que no sólo se inició una investigación al exterior, sino al interior del penal de San Miguel sobre el atentado contra Mendoza Farfán. El motivo pudo haber sido inconformidades derivadas de las actividades realizadas por la dependencia en los últimos años en cuanto a las estrategias de seguridad del penal.
Fue la noche del miércoles 6 de marzo cuando María del Rayo Mendoza Farfán fue víctima de un ataque con arma de fuego cuando viajaba en su camioneta sobre el Periférico Ecológico. Fueron dos sujetos en motocicleta quienes le dispararon al vehículo, el cual está blindado, y la funcionaria resultó ilesa.
El hecho ocurrió sobre la vía rápida, frente al Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) en Cuautlancigo, la directora del centro penitenciario más importante de Puebla se disponía a tomar el retorno de la autopista México-Puebla y fue abordada.
La camioneta blindada Tahoe color plata en la que viajaba Del Rayo Farfán fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta; al emparejarse abrieron fuego en contra el auto oficial y después se dieron a la fuga.
La directora de la cárcel de San Miguel no resultó herida, aunque de manera extraoficial se informó que presentó una crisis nerviosa, pero su salud fue reportada como estable.
Ya no hay hacinamiento en las cárceles poblanas: SSP
Asimismo, el titular de la SSP afirmó que ya no existe hacinamiento en ninguna cárcel del estado, poniendo énfasis en el penal de San Miguel; indicó que la prisión de Ciudad Serdán, que se planteó como exclusiva para mujeres, ya tiene 527 internas.
“Están por terminar el Cereso de Puebla con la ampliación de cinco módulos nuevos, tuvo consecuencia en que abatiéramos el hacinamiento. El Cereso de Puebla se había caracterizado históricamente por tener una sobrepoblación, estaba al doble de su capacidad, y actualmente ya no hay sobrepoblación en ningún penal del estado”, anunció el funcionario estatal como parte de los cambios que desde 2022 se realizaron en los reclusorios poblanos.
En rueda de prensa, el titular de la SSP precisó que el penal de San Miguel tiene espacio para albergar a 3 mil 397 personas privadas de la libertad (PPL’s) que se encuentren bajo una sentencia o con la modalidad de prisión preventiva como medida cautelar.
El penal de San Miguel tiene una población de 3 mil 329 reclusos, lo que equivale a que aún hay espacio para 70 personas, pese a ser conocida por el hacinamiento en sus celdas, datos que incluso fueron señalados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) en sus informes sobre las condiciones de los centros penitenciarios poblanos.
Respecto al penal de Ciudad Serdán, el cual se estableció durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta que sería exclusivo para mujeres, cuenta a la fecha con una capacidad para 725 reclusas, teniendo ya 527 internas y restando aún 190 espacios.
Cruz Luna mencionó que aún faltan ajustes en la clínica y servicio médico de esta cárcel, los cuales pronto estarán listos para garantizar una buena condición de vida para las reclusas.
Asimismo, mencionó que el área de mujeres presas con sus hijos, así como la ludoteca, ya cuentan con espacios modernizados y más amplios para garantizar el bienestar de los infantes, los cuales se encuentran en buenas condiciones; los pequeños pueden permanecer con sus madres hasta los 3 años de edad.
Además, indicó que en algunos centros penitenciarios aún hay presencia de reclusas, las cuales serán llevadas al penal de Ciudad Serdán. (MCJ)