- Municipios
Por conflicto de control de la iglesia suspenden feria de San Pedro Benito Juárez
Esta mañana, a través de perifoneo, se anunció a los pobladores de San Pedro Benito Juárez, junta auxiliar de Atlixco, la suspensión de la feria anual en honor a su santo patrono, programada tradicionalmente para los días 29 y 30 de junio.
Esta decisión se enmarca en un prolongado conflicto por el control de la parroquia local, el cual involucra al párroco Bernardo Lara, el presidente auxiliar Gabriel Silva Lozano y otros creyentes de la religión católica en la comunidad.
Además, se informó que los establecimientos que venden cerveza los fines de semana deberán cerrar sus puertas a las 21:00 horas, como medida preventiva para mantener la seguridad pública en medio de las tensiones presentes.
San Pedro Benito Juárez es reconocida por ser la comunidad más cercana al volcán Popocatépetl en el territorio atlixquense, con una población aproximada de tres mil habitantes. Además de conservar la lengua materna náhuatl, también actúan como guardianes de la zona boscosa circundante.
Aunque la fe en la comunidad está dividida entre la católica apostólica, cristiana y mormona, la primera sigue siendo la más seguida. Sin embargo, desde 2022, un conflicto por el control del templo ha adquirido tintes políticos, exacerbados por la presunta toma violenta del templo por parte de seguidores de Antorcha Campesina.
Se acusa al párroco Bartolo Lara Bernardo de discriminación, por irrespetuoso a sus usos y costumbres y de imponer un grupo de mayordomos no elegidos por la comunidad, lo que ha llevado a múltiples solicitudes al gobierno del Estado de Salomón Céspedes Peregrina y a la Arquidiócesis poblana para intervenir y resolver la disputa.
Hasta el momento, a pesar de las reuniones sostenidas en la Gobernación, no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio. Por lo tanto, la suspensión de la feria de 2024. (XMH)