- Mundo
30% de adultos en el mundo no cumple recomendaciones de actividad física: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que aproximadamente mil 800 millones de adultos en todo el mundo no realizan la cantidad recomendada de actividad física. Este dato representa un 30 por ciento de la población adulta mundial, lo que indica una tendencia creciente hacia la inactividad.
Según el reporte, entre los años 2010 y 2022, la inactividad física entre los adultos aumentó en un 5 por ciento. Si esta tendencia persiste, se estima que para el año 2030, el nivel de inactividad podría alcanzar el 35 por ciento, lo que tendría graves implicaciones para la salud pública global.
La OMS recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad intensa por semana para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y ciertos tipos de cáncer como el de colon y mama.
El informe también destacó diferencias regionales en los niveles de inactividad física. Países de altos ingresos en Asia-Pacífico reportaron los niveles más altos, alcanzando hasta un 48 por ciento, seguidos por el sur de Asia con un 45 por ciento. En contraste, algunos países occidentales registraron una inactividad del 28 por ciento en su población adulta.
Asimismo, se observaron disparidades significativas por género y edad, con tasas más altas de inactividad entre las mujeres y las personas mayores de 60 años.
Rüdiger Krech, director de promoción de la salud de la OMS, enfatizó la necesidad urgente de encontrar maneras efectivas de motivar a la población a ser más activa, "es crucial considerar factores como la edad, el entorno y el contexto cultural para hacer la actividad física accesible y atractiva para todos".
Sin embargo, cerca de la mitad de los países del mundo mostraron mejoras en la promoción de la actividad física en la última década. Además, 22 países están en camino de cumplir con el objetivo internacional de reducir la inactividad en un 15 por ciento para 2030, lo cual podría prevenir hasta 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles y ahorrar hasta 300 mil millones de dólares en costos de salud pública. (PSR)