• Cultura

Día Nacional del Pedagogo ¿Cuál es su importancia en la educación?

  • Jipsy Herrera
La labor suele ligarse a la educación enfocada a niños, pero su profesión también busca promover el aprendizaje general
.

Una buena educación es uno de los principales objetivos en México, por ello, la preparación de sus profesionales también es importante. Muchos son los que se dedican ha contribuir en la educación de las personas por lo que su labor debe ser reconocida; así pues, cada 26 de junio se celebra el Día Nacional del Pedagogo.

Esta fecha fue instaurada en México para reconocer el impacto que tiene esta profesión que muchas veces suele estar asociada a la enseñanza de los niños, sin embargo, los pedagogos hacen más que eso, pues también se dedican a la investigación y a diseñar e implementar estrategias que ayuden a promover el aprendizaje de estudiantes de todas las edades.

De acuerdo con el portal de la Universidad Autónoma de Chiapas, el pedagogo juega un papel importante en la educación de las personas, pues gracias a su profesión impulsa el desarrollo y el avance de muchas otras carreras profesionales, ya que se desempeña en universidades, escuelas, organizaciones e incluso en empresas.

¿Cuál es la importancia de la pedagogía?

La pedagogía es una profesión a través de la cual los profesionales realizan una reflexión sobre la educación, pues se trata de un área fundamental para el desarrollo de las personas y de la sociedad.

De esta manera, en el portal de la Universidad IVES, se resalta la importancia de la pedagogía como una herramienta mediante la cual los profesionales ayudan a los alumnos a estudiar y a emplear mejores técnicas de aprendizaje; así pues, esta herramienta genera estrategias para estimular la autoestima de los estudiantes para que puedan desarrollar sus habilidades y talentos.

La labor de un pedagogo en la educación

El pedagogo no solo es un profesional que enseña de forma tradicional a sus estudiantes, sino que desempeña diversas tareas que le ayudan a reforzar esta enseñanza, tales como la investigación y análisis de las necesidades educativas, el diseño de un plan, desarrollar estrategias y asesorar a otros profesionales de la educación.

Un pedagogo puede desempeñarse en diferentes áreas como la educación infantil, artística, física, en la ciencia, educación especial, entre otras; de igual manera, debe desarrollar habilidades como su creatividad, empatía, comunicación afectiva, liderazgo y capacidad de adaptación, las cuales le permitirán enseñar mejor. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: