- Mundo
Atentados coordinados en Daguestán, Rusia, dejan 19 muertos y 25 heridos
Tras una serie de tiroteos coordinados dejaron un saldo de al menos 19 personas fallecidas y 25 más resultaron heridas; los ataques se centraron en varios lugares de culto y un control policial de tráfico en la república rusa de Daguestán.
El Congreso Judío de Rusia (RJC) informó que los incidentes, perpetrados por hombres armados no identificados, se focalizaron en dos de las ciudades principales de Daguestán —Derbent y Makhachkala—, ambas de mayoría musulmana.
En Derbent, los agresores incendiaron la sinagoga con “cócteles molotov”, resultando en la muerte de al menos 15 policías y guardias de seguridad, además cuatro civiles perdieron la vida, entre ellos un sacerdote.
En Makhachkala, desconocidos vestidos de negro disparan contra coches de policía: medios rusos Preliminarmente, dos policías murieron y dos más resultaron heridos. También hubo un ataque contra agentes de policía en Derbent. UPD: 17 policías murieron y otros 37 resultaron… pic.twitter.com/04L8rHnw2U
— ANGEL MEROÑO DIEZ (@merono_diez) June 24, 2024
En Makhachkala, un guardia de seguridad de una iglesia murió en un tiroteo en la Svyato-Uspenskiy Sobor, y 19 personas se refugiaron en el recinto durante el ataque. Además, se reportó un atentado en un puesto policial de tráfico en Makhachkala.
Aunque no hubo una adjudicación de los atentados, las fuerzas del orden rusas informaron que los atacantes eran "adherentes de una organización terrorista internacional".
La Dirección de Investigación del Comité de Investigación de Rusia para la República de Daguestán inició una investigación bajo el Código Penal de la Federación Rusa, calificando los hechos como un supuesto acto de terrorismo.
Este es el segundo atentado en los últimos tres meses en contra de Rusia, luego de que en marzo más de 130 personas murieran en una sala de conciertos cerca de Moscú en un ataque terrorista reivindicado por el ISIS-K. (JRLM)