- Municipios
Homenaje a perros callejeros en Atlixco, espera por falta de presupuesto
Desde hace tres años, la Asociación Animalista Narices Frías de Atlixco, ha tenido la intención de realizar una estatua en honor a los perros callejeros de la ciudad, sin embargo, esta noble propuesta no ha podido concretarse debido a la falta de presupuesto.
Ese plan fue lanzado en 2021, la idea de colocar una escultura que rinda homenaje a los perros sin hogar, ya contaba con una artista local dispuesta a realizarla: la reconocida artista plástica Hayde Art. Ella, sería la encargada de crear esta figura en metal o bronce.
Pese a la disposición y el entusiasmo inicial, los miembros de Narices Frías han enfrentado años difíciles que han retrasado el proyecto: “seguimos con la disposición de realizar este bulto en honor a los perros que viven en la calle”, mencionó Anabel Ruíz, miembro de la asociación, en una reciente entrevista
La realización de esta obra tendría un costo estimado entre 40 mil y 50 mil pesos. El plan es colocarla en la Plazuela de Fray Toribio, situada en la entrada del Ex Convento de San Francisco, con el propósito de sensibilizar y generar conciencia sobre la situación de los perros comunitarios.
Aunque hasta ahora no ha habido un acercamiento directo con el Ayuntamiento, la asociación prefiere mantener esta acción como un gesto altruista. No obstante, están abiertos a trabajar en conjunto con las autoridades municipales y solo requerirían los permisos necesarios para colocar la escultura en el lugar planeado.
“Han sido años complicados para nosotros, pero no quitamos el dedo del renglón y esperamos poder concluir esta idea”, afirmó Ruíz. La asociación mantiene viva la esperanza de que, con el apoyo de la comunidad y posibles donaciones, pronto puedan reunir los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto tan significativo.
Actualmente la asociación Narices Frías alberga alrededor de 30 perros, además de que se encargan de buscar hogares temporales a otros mientras buscan personas que deseen adoptar una mascota.
Sus principales ingresos para la manutención de estos canes, es la realización de rifas, eventos y donaciones, por lo que invitan a participar y estar pendientes de todas estas actividades a través de sus redes sociales.