- Espectáculos
Fallece la directora Busi Cortés, pionera del cine feminista en México
La galardonada cineasta, Luz Eugenia “Busi” Cortés Rocha, falleció este viernes 21 de junio a los 74 años de edad, informó la Asociación de Mujeres en el Cine y Tv México -fundada por ella hace 20 años- sin que hasta el momento se tenga conocimiento de las causas del deceso.
“Hoy despedimos con profunda tristeza a Busi Cortés, una increíble cineasta, guionista y documentalista. Su incansable lucha por la inclusión y la equidad de género y su liderazgo en la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión dejaron una huella imborrable. Su trabajo visibilizó la presencia política de la mujer en México, inspirando a generaciones con su perspectiva femenina”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.
La directora -nacida en la Ciudad de México en 1950- ingresó en los años 70 al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) luego de haber egresado de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, en donde destacó con los cortometrajes “Las Buenromero” (1978), “Un frágil retorno” (1979) y “Hotel Villa Goerne” (1981).
Sería hasta finales de la década de los 80 cuando alcanzo la cúspide de su carrera con el estreno de su Ópera Prima “El Secreto de Romelia” (1988) -protagonizada por Julia Bracho y Pedro Armendáriz Jr.- con la que obtendría el Premio Ariel y la Diosa de Plata, máximos galardones del cine mexicano.
De manera paralela a su carrera como cineasta, Busi Cortés ejerció como docente del CCC durante más de 30 años. Sin embargo, renunció luego de que su salario fuera reducido en dos ocasiones distintas por dicha institución.
Antes de fallecer, la cineasta se desempeñaba como docente de la Cineteca Nacional. (MIG)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 9 mins 56 segs -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 42 mins 37 segs -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 1 hora 44 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 2 horas 18 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 3 horas 27 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 5 horas 2 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 5 horas 52 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 7 horas 13 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 35 mins 4 segs -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 3 horas 12 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 4 horas 17 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 4 horas 29 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 4 horas 29 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 6 horas 39 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 6 horas 43 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 6 horas 56 mins
