• Nación

Desplazados de Tila, Chiapas, marchan por la paz; exigen retorno seguro

  • María Gutiérrez
Durante la movilización se escuchó el murmullo y pasos de las personas, los asistentes vistieron de blanco y expusieron las premisas “Queremos un retorno seguro” y “Todos somos Tila”
.

Las víctimas del desplazamiento forzado en Tila, Chiapas, marcharon pacíficamente y en silencio por las vías principales de Yajalón para exigir un retorno seguro a sus hogares, restitución de los inmuebles, reparación de daños y justicia.

“Existen dos puntos principales: el regreso seguro a nuestras casas, que la seguridad nos resguarde nuestra integridad física y cada una de nuestras casas, y el segundo, que quede abierta una mesa de trabajo”, indicó el vocero de los desplazados en Tila, Marcelino Torres.

La marcha se organizó por los pobladores de 17 barrios y otras zonas, los manifestantes se desplazaron por las calles para exponer la situación que vive la comunidad de indígenas Ch’ol en Chiapas; recorrieron desde el deportivo de Yajalón hasta el Parque Central.

Durante la movilización se escuchó el murmullo y pasos de las personas. Al evento asistieron niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes portaron atuendos blancos con las premisas “Queremos un retorno seguro” y “Todos somos Tila”, al tiempo que mostraban carteles, globos y banderas blancas.

En la manifestación resaltaron los niños y adolescentes que, por medio de un tendedero de ilustraciones, expusieron el tener que huyeron de Tila por la violencia. El encuentro finalizó con un mitin en el que las víctimas entonaron el Himno a la alegría como una petición a la paz.

Respecto a la situación en el municipio, los ciudadanos mencionaron que buscan una indemnización para quienes sufrieron por la quema de sus viviendas. Hicieron referencia a que la problemática inició con la disputa entre agricultores autónomos y agricultores legales, un enfrentamiento que empezó hace años.

“Queremos vivir en paz en nuestros hogares, pero sobre todo con esa garantía de seguridad que queremos llegar y retornar a nuestra casa”, señaló a EFE Margarita Jiménez, habitante de Tila.

Víctimas del desplazamiento denuncian amenazas

El 18 de junio, y tras 11 días de huir de sus hogares, los desplazados de Tila denunciaron amenazas y que, por esto, planean dirigirse a la Ciudad de México.

Jorge, líder de los desplazados, señaló que no hay garantías para que regresen a sus hogares, así que volver sería enfrentar nuevamente la violencia, y en esta ocasión, podría ser más grave.

Las víctimas informaron que en caso de que en Tila continúen estos hechos, se trasladarán a la Ciudad de México para realizar una huelga de hambre o un plantón en el Zócalo, frente a Palacio Nacional. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: