- Nación
Regreso de “Los Autónomos” incrementa violencia en Tila, Chiapas
El grupo armado conocido como “Los Autónomos” retornó a la cabecera municipal de Tila, Chiapas, exacerbando una crisis que obligó a miles de personas a abandonar sus hogares el pasado 7 de junio debido a la violencia desatada.
Según informes, miembros del grupo paramilitar están ingresando a las casas que no fueron destruidas durante los recientes episodios violentos, buscando objetos de valor y dinero.
Esta situación ha sido documentada por el Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., una organización civil con más de dos décadas apoyando a comunidades indígenas y campesinas víctimas de desplazamiento forzado.
El Foro estima que aproximadamente 6 mil 865 personas han abandonado Tila, aunque esta cifra podría ascender a más de 12 mil, si se considera a los familiares de los desplazados.
El municipio de Yajalón ha sido el refugio de 60 por ciento de estas personas, mientras que otros han buscado resguardo en estados como Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Nuevo León.
Los desplazados se encuentran en condiciones de vulnerabilidad extremas, especialmente mujeres, menores de edad, personas enfermas y con discapacidades. La falta de atención integral por parte de las autoridades ha generado preocupaciones adicionales sobre la seguridad y el bienestar de estas comunidades.
“Las personas desplazadas se sienten amenazadas y tienen temores fundados de que su vida corre peligro en caso de que las autoridades los obliguen a regresar a Tila en estas condiciones”, indicó el Foro para el Desarrollo Sustentable A.C.
Ante esta situación, los desplazados han amenazado con trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un plantón o huelga de hambre en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, en busca de atención y soluciones por parte de las autoridades federales.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la reconciliación en Tila, reconociendo que el conflicto “es un problema que, cuando menos, tiene 50 años”. Según registros históricos, este es el segundo episodio más violento que ha vivido el municipio, luego del asedio registrado en noviembre de 2023 que resultó en la muerte de ocho jóvenes. (MIG)