- Gobierno
Mandan a despedidos de Hotel Misión de Chautla a reclamar liquidación a Valle de Bravo
Tras ser clausurado el Hotel Misión Grand de la Ex Hacienda de Chautla, ubicado en el municipio de San Salvador El Verde, el personal sigue a la espera de recibir su liquidación, la cual deberán reclamar en Valle de Bravo, en el Estado de México, además acusan que sólo buscan darles el 50 por ciento de lo que les corresponde.
El 19 de junio el hotel cerró sin previo aviso tras el vencimiento de la concesión que le otorgó el gobierno estatal a la empresa PROHOMI S.A. de C.V.; con ello, todo su personal quedó desempleado y denunciaron que buscan pagarles sólo el 50 por ciento de su liquidación.
Sin embargo, los exempleados informaron este jueves que acudieron a diversos lugares para obtener su liquidación completa; el primer grupo, de 50 trabajadores, se reunió en el Centro de Conciliación Laboral, en la ciudad de Puebla.
A través de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, agrupación relacionada con el sindicato del hotel en cuestión, se denunció que los trabajadores fueron obligados a firmar su renuncia con una liquidación parcial equivalente al 50 por ciento de su pago, aunque no detallaron el monto final.
El segundo grupo, de 10 meseros, acudió a las afueras del Hotel Misión Grand para recibir respuesta sobre sus derechos laborales. Sin embargo, señalaron que esperaron varias horas y no obtuvieron ninguna resolución, mientras que a otros compañeros los remitieron a diferentes sedes de la empresa, una de ellas en Valle de Bravo.
#AlMomento | Ex Hacienda de Chautla continúa resguardada por la Policía Estatal. Meseros despedidos del Hotel Misión aún esperan su pago de liquidación. Mencionan que algunos compañeros han sido remitidos a Valle de Bravo. #Puebla pic.twitter.com/JZcmKWJezK
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 20, 2024
Trabajadores desconocían cierre de actividades del hotel
Asimismo, detallaron que no les notificaron sobre el cierre de actividades del hotel, que se concretó este miércoles 19 de junio, por lo que se vieron sorprendidos cuando arribaron patrullas de la Policía Estatal y custodiaron el recinto.
El representante legal de los quejosos, Salvador García, reveló que son 25 los trabajadores del hotel que se quedaron sin trabajo y pertenecían al sindicato, además de 50 que laboraban por contrato; todos ellos fueron obligados a firmar el documento para que recibieran sólo el 50 por ciento de su liquidación.
El miércoles 19 de junio, Convenciones y Parques del Gobierno de Puebla, informó que concluyó la concesión de la empresa PEHOMI S.A. de C.V. por 10 años, otorgada durante la administración de Rafael Moreno Valle. (PSR)