• Gobierno

Abogados reclaman extinción de la JFCA de Puebla; juicios serán en Tlaxcala y Oaxaca

  • Nancy Camacho
Bloquearon los accesos a la dependencia federal para evitar la salida de 10 mil expedientes; cada caso demora unos 2 años, reclaman
.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se irá de Puebla, así quedó establecido de manera oficial hace tres días y ahora los 10 mil expedientes laborales serán trasladados a oficinas homólogas de Tlaxcala y Oaxaca.

En esta instancia federal se revisan casos laborales de empresas que realicen cualquier tipo de exportaciones; es decir, el sector automotriz, industrial, textil y figuras patronales con presencia nacional e internacional.

El 17 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que se iban a suprimir las juntas especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el cambio de adscripción de una oficina auxiliar.

“Se suprimen las Juntas Especiales número 33 con residencia en Puebla, en el estado de Puebla; 39 con residencia en Tampico, en el estado de Tamaulipas; y 42 con residencia en Torreón, en el estado de Coahuila”, se lee en el documento.

Se estableció que los asuntos que se encuentren en trámite, en fase de instrucción, en la Junta Especial de Puebla, serán tramitados hasta su total conclusión en la Junta Especial número 46 con residencia en Tlaxcala, en el estado de Tlaxcala, ubicada en avenida Independencia s/n, kilómetro 105 carretera Tlaxcala-Puebla, Edificio SELAFE, colonia Centro.

Mientras que los asuntos que se encuentren en trámite, en fase de dictamen, laudo, ejecución y amparo, serán tramitados hasta su conclusión, en la Junta Especial número 32 con residencia en Oaxaca, en el estado de Oaxaca, ubicada en La Carbonera 902, esquina con González Ortega, Edificio SELAFE, colonia Barrio de la Trinidad de las Huertas.

Se desatan protestas

Un día después de la publicación en el Diario Oficial, un grupo de abogados decidió bloquear y resguardar los accesos de la JFCA, con el fin de evitar la salida de los expedientes del inmueble ubicado en la avenida 31 Poniente, colonia El Vergel.

Después, este 20 de junio, bloquearon por más de 5 horas la avenida 31 Poniente y 29 Sur, lo que causó molestias a automovilistas que circulaban por la zona.

Para ejercer presión en los accesos de la Junta, los inconformes colocaron carteles con las consignas: “no al cierre de la junta”, “La medida violenta los derechos de los gobernados”, “miles de trabajadores afectados”.

Los manifestantes acusaron que los asuntos jurídicos que le atañen a dicha junta serán trasladados a sedes de Oaxaca y Tlaxcala, por ello, insistieron en que los documentos deben permanecer dentro de las instalaciones.

Advierten que seguirán las protestas

En entrevista con e-consulta, Aránzazu Mariana Paredes Cruz, abogada, declaró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hay más de 10 mil expedientes que están en ejecución y otros en procedimiento en asuntos como despidos injustificados, pensiones por invalidez, viudez, orfandad y temas de afores.

Señaló que el cambio de sede perjudica en el acceso a la justicia, pues hay casos de personas que llevan más de 2 años tramitando un juicio, pero ahora con los movimientos temen que ya no se les pueda dar el seguimiento correspondiente o en su caso pasen al olvido.

“Tenemos asuntos que se han trabajado desde hace tiempo y si se cambia de lugar o residencia entonces nosotros ya invertimos tiempo, estuvimos en audiencias y generará una problemática para nosotros de manera económica”, expuso.

Por ello, hizo un llamado al gobierno federal para que se atienda este tema a la brevedad, pues hay trámites que no se pueden quedar pausados, además de que el traslado implicaría un gasto mayor a los 5 mil pesos en temas de viáticos.

Gobierno buscará acuerdo con federación

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que buscará una reunión con Marath Baruch Bolaños López, titular de la STPS, para abordar del tema.

En entrevista este jueves, el titular del ejecutivo estatal informó que el gobierno está en desacuerdo con el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; señaló que se les notificó el tema, por ello analizarán las condiciones del cierre.

“Lucharemos para que se reestablezcan las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla”, sostuvo Céspedes Peregrina. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: