• Economía

Para compensar gastos de huelga en Audi, obreros reciben 200 pesos

  • Fernanda Potenciano
El secretario general de Sitaudi aseguró que 1.6 millones se repartió entre trabajadores y 550 mil fueron para gastos del paro de labores
.

200 y hasta 800 pesos fue la compensación económica que recibieron algunos de los trabajadores de Audi que participaron en las guardias durante la huelga llevada a cabo hace algunos meses, provenientes de la compensación económica que la empresa otorgó tras 25 días de paro.

Estos ingresos se obtuvieron de los dos millones 200 mil pesos que la empresa automotriz dio al sindicato —al menos desde principios de abril—en cumplimiento del acuerdo que pactaron para dar fin a la huelga.

En entrevista exclusiva para e-consulta, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), aseguró que el dinero fue entregado conforme a los días que apoyó cada obrero.

Quienes solo apoyaron un día recibieron 200 pesos; los que apoyaron dos días, 400 pesos; quienes estuvieron tres días recibieron 600 pesos; para los que apoyaron durante cuatro días, 800 pesos; un promedio de 200 pesos por día.

Es importante considerar que el gasto de transporte para llegar a la planta armadora puede ser variable, ya que incluye el pago de casetas y gasolina o transporte público; 200 pesos por día podrían no ser suficientes para subsanar dichos gastos.

Orta Briones señalo que el 75 por ciento un millón 550 mil pesos— de los dos millones 200 mil pesos fue entregado entre la base trabajadora, lo que en promedio son 396 pesos por cada trabajador sindicalizado, considerando alrededor de cuatro mil 160 obreros; se desconoce si todos acudieron a las guardias.

El resto, 550 mil pesos, fue utilizado para gastos de huelga, afirmó el líder sindical, aunque no entró en detalle sobre cuáles fueron estos gastos. Considerando 25 días de huelga, cada uno costó 22 mil pesos, sin considerar compensación para los trabajadores, que se pagó aparte.

Circulan algunas versiones en las que se dice que supuestamente existieron trabajadores que sólo recibieron 20 pesos como compensación de huelga; esta versión fue rechazada por César Orta.

Hay que recordar que para Audi la huelga costó alrededor de 18 mil 750 millones de pesos, pues la producción diaria es de 750 camiones Q5, con un valor aproximado de un millón de pesos. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: